VOX reclama retirar el premio Ciutat de BCN a ‘Ciutat Morta’ por tratarse de una “infame manipulación contra la Guardia Urbana”

Gonzalo De Oro: “El PSC debe ser consecuente y retirar el premio para reparar la imagen y dignidad de las instituciones y personas perjudicadas por ‘Ciutat Morta’”

Gonzalo de Oro, presidente del Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que reclamará al alcalde Jaume Collboni la retirada del premio Ciutat de Barcelona 2014 en la categoría Audiovisual al documental ‘Ciutat Morta’. “Es una infame manipulación contra la Guardia Urbana y las instituciones que no merece seguir teniendo reconocimiento por parte de Barcelona”.

Esta petición se debatirá mañana en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte, defendida por el portavoz de VOX, Liberto Senderos.

El documental ‘Ciutat Morta’ explica “de manera sesgada” los hechos sucedidos el 4 de febrero de 2006 en Barcelona, durante una fiesta celebrada en una finca okupada de la calle Sant Pere Mes Baix, la cual culmino en un enfrentamiento entre antisistema y la Guardia Urbana, dejando varios detenidos que posteriormente denunciaron haber sufrido torturas y corrupción policial, judicial y política.

Gonzalo de Oro recuerda que “el Guardia Urbano Juan José Salas, fue el máximo perjudicado de aquel suceso, al recibir una pedrada, por parte de Rodrigo Lanza, que lo dejó tetrapléjico. Ha llegado el momento de hacer justicia y retirar este reconocimiento a ‘Ciutat Morta’, dejando desierto el premio audiovisual Ciutat de Barcelona 2014”.

“La condena de Rodrigo Lanza por el asesinato de Víctor Laínez en 2017 puso en evidencia la mentira que supuso el documental, el cual Ada Colau utilizó como baza electoral en la campaña de las elecciones municipales de 2015 al sumarse a la denuncia de los supuestos abusos policiales, políticos y judiciales contra los antisistema”.

“Simplemente pedimos que el PSC sea consecuente para reparar la imagen y dignidad de las instituciones y personas perjudicadas por ‘Ciutat Morta’. Solo debe cumplir con la iniciativa aprobada por mayoría en el Pleno municipal en diciembre de 2017, que reclamaba la retirada, pero que Ada Colau no cumplió por afinidad con los antisistema”, ha explicado De Oro.

Por último, el concejal de VOX recuerda que Ada Colau, como alcaldesa, subvencionó en 2016 a la asociación Iridia, presidida por la madre de Rodrigo Lanza, con 102.000€ de dinero público del Ayuntamiento de Barcelona.