Imagen de Alicia Rubio

VOX reclama un sistema educativo nacional, también para las oposiciones a maestro

“Con las Comunidades solo se consigue discriminación, desigualdad, injusticias, ciudadanos de primera y de segunda”, denuncia Alicia Rubio

Madrid, 16 de julio 2020. – “El timo del tocomocho”. Así describió Alicia Rubio el sistema autonómico que tantas desigualdades e injusticias provoca en los sistemas educativo y sanitario, entre otros. La diputada de VOX defendió así, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la centralización y mejor coordinación de las oposiciones a maestro.

“La convocatoria de oposiciones en años diferentes por parte de las Comunidades Autónomas implica que todos los opositores de diversas regiones se movilicen a las comunidades celebrantes para optar a las plazas, lo que multiplica el número de aspirantes y disminuye las posibilidades de los de la propia comunidad, además de complicar, por la masiva afluencia, la celebración de las mismas”, argumentó.

Del mismo modo que las pruebas EvAU son discriminatorias, también lo son las de acceso a una plaza de profesor en la escuela pública. ¿El motivo? “La causa es la descabellada transferencia de competencias evidentemente nacionales que ha hecho el Gobierno central a las Autonomías, la existencia de taifas que cada vez son más caras y menos operativas y que complican nuestra existencia”, sentenció la portavoz adjunta en la Comisión de Educación.

¿A quién beneficia? “A los ciudadanos de a pie, en absoluto. Están ahogados en trabas, tasas, leyes distintas, diferencias irracionales, burocracia… Beneficia a los que se lucran de enfrentarnos y quieren ver disgregada una nación milenaria”, denunció la diputada de VOX, señalando a quienes quieren que haya “españoles de primera y de segunda”.

Centralizar el sistema no solo termina con las desigualdades que se producen, especialmente, en las Comunidades con lengua cooficial, sino que acabaría con posibles tratos de favor por parte de los tribunales. “Cuando las oposiciones eran nacionales la posibilidad de que te tocara en el tribunal alguien conocido era mínima; ahora, en especial en las comunidades uniprovinciales o de poca población, lo difícil es no tenerlo”, denunció.

Por todo ello, VOX apuesta por centralizar el sistema educativo -también el sanitario- en su conjunto, oposiciones incluidas. “Con las Comunidades Autónomas solo se consigue discriminación, desigualdad, injusticias, posibles tratos de favor en las pequeñas y exclusión de españoles en las de lengua cooficial. Ciudadanos de primera y de segunda, justo lo contrario de lo que algunos “adalides de la igualdad” dicen querer”, concluyó Rubio.