VOX reclama un Palacio de Congresos para Huelva

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital señala que esta infraestructura descongestionaría la Casa Colón, espacio que no cuenta con el equipamiento ni el aforo necesario para cubrir las necesidades y la demanda con la que cuenta la ciudad

Wenceslao Font valora que “es esencial que la capital cuente con esta dotación no sólo para el desarrollo del segmento MICE, sino también para el despegue de Huelva como referente nacional e internacional en el desarrollo de nuevas industrias ligadas proyecto CEUS o al hidrógeno verde”

Coincidiendo con la celebración de Fitur, a la que un año más asiste el sector turístico onubense, el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de la ciudad ha vuelto a demandar la construcción de un Palacio de Congresos en la capital.

Tal y como recuerda el portavoz de VOX en el Consistorio, Wenceslao Font, en el mes de diciembre de 2019 “ya llevamos una moción al Pleno sobre esta iniciativa, siendo aprobada por mayoría con el voto favorable del partido que ahora está al frente del Gobierno local”.

En la moción se instaba al Ayuntamiento a poner en marcha un paquete de medidas destinadas a poder contar con una infraestructura específica para el desarrollo de congresos, eventos, ferias y jornadas de nivel, ya que “la Casa Colón no cuenta con el equipamiento ni el aforo necesario para cubrir las necesidades y la demanda con la que cuenta nuestra capital”.

Una infraestructura que, a juicio del Grupo VOX, bien podría ubicarse en el Ensanche Sur, toda vez que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, aún vigente y del que ya ha anunciado el actual equipo de Gobierno que en breve va a ser revisado, ya reservaba un espacio para una infraestructura de este tipo.

De ahí que VOX vuelva a pedir en el próximo Pleno, que se celebrará el miércoles, la inclusión definitiva en la próxima revisión de PGOU del Palacio de Congresos en el entorno del Ensanche Sur, “garantizando el adecuado acceso y la conectividad con las principales vías de comunicación, además de priorizar espacios verdes, zonas peatonales y equipamientos complementarios”.

Para que se esta propuesta pueda desarrollarse, Font Briones considera importante que el Ayuntamiento gestione con otras instituciones, tanto autonómicas, nacionales como europeas, los fondos necesarios para la cofinanciación y promoción del proyecto, en aras de garantizar la sostenibilidad económica y la máxima repercusión positiva para la ciudad y su área metropolitana.

Iniciar los estudios técnicos y de viabilidad económica necesarios para la construcción en Huelva de un Palacio de Congresos “considerando factores como la capacidad, el diseño arquitectónico, la sostenibilidad y la adaptación a las necesidades del sector MICE” es otro de los puntos de la moción, en la que el Grupo VOX señala que “poder contar con un centro de estas características, que es una reivindicación histórica de nuestro empresariado, supondría también una importante fuente de ingresos para esta ciudad, ya que la promoción del turismo de eventos y congresos es un segmento estratégico que ayudaría a desestacionalizar un destino turístico como el nuestro, eminentemente nacional y familiar de sol y playa y limitado por lo tanto mayoritariamente a la temporada estival y a días festivos”.

Pero, además, el portavoz de VOX ve esencial que la ciudad cuente con esta infraestructura para “el despegue de Huelva como referente nacional e internacional en el desarrollo de nuevas industrias como pueden ser las que nos proporcionen el desarrollo del proyecto como el CEUS o la red de suministro y producción de hidrógeno verde”.