VOX reclama una respuesta “urgente” frente a un problema “tan preocupante” como es el nivel de consumo de psicofármacos en Asturias

Sara Á. Rouco: “Faltan recursos que eviten o complementen la terapia farmacológica, faltan psicólogos, falta un Plan de Salud Mental que sea algo más que papel y falta un compromiso que deje de lado las perspectivas de género e ideología y presente ante la sociedad soluciones sin sesgo político”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Á. Rouco, ha denunciado esta mañana en el Pleno la “inacción” y la “incapacidad” del Gobierno de Barbón para abordar un problema tan “preocupante” como es el nivel del consumo de psicofármacos en Asturias. Frente a ello, la diputada urge al Principado una respuesta sanitaria “urgente y distinta” a la que aplican. De hecho, Álvarez Rouco ha remarcado que “faltan recursos que eviten o complementen la terapia farmacológica; faltan psicólogos; falta un Plan de Salud Mental que sea algo más que papel y falta un compromiso que deje de lado las perspectivas de género e ideología y presente ante la sociedad soluciones sin sesgo político. Falta lo que hasta ahora no se tiene: una solución distinta para acabar con el consumo imparable de psicofármacos en Asturias”.
En su intervención, la diputada ha señalado que “a día de hoy el consumo de psicofármacos sigue creciendo y la perspectiva es que continúe así. Y ya son una cuarta parte de los asturianos los consumidores y la dinámica es ascendente”. Asimismo, ha alertado del impacto sobre la salud mental de los adolescentes y jóvenes que con un aumento de afectados de hasta el 33% en el año 2021 con respecto al 2019, es “más que alarmante” y se ha referido a la tasa de suicidios asturiana, con casi 12 casos por cada 100.000 habitantes según datos del INE, es la más alta de toda España”. En este sentido, ha señalado que es “innegable” que el incremento de los tratamientos con psicofármacos es un indicador con mayúsculas “de un problema de fondo mucho mayor. De un deterioro a escala social muy severo que sitúa a los asturianos liderando las estadísticas nacionales de consumo en estos medicamentos y marcando una línea ascendente desde hace años” para, a renglón seguido, señalar que “lo que está ocurriendo es el resultado del modelo de sociedad fallido que han creado los que gobiernan”.
Por último, desde VOX, la diputada ha indicado que proponemos que, en lugar de tirar por la vía fácil, “que es recetar pastillas, debería valorar que la salud mental de las personas suele ir ligada a su situación personal”. En este sentido, señala que “bien claro se lo dice la Encuesta Nacional de Salud: la prevalencia de depresión es 2,5 veces más frecuente entre quienes se encuentran en situación de desempleo y en Asturias, que sigue liderando la subida del paro, estos datos son concluyentes”, concluye.