Vox reclama unas calles seguras para niños y mayores, sin riesgo de atropellos

El grupo municipal plantea la modificación de la ordenanza de uso de las zonas peatonales en la capital oscense.

Vox reclama unas calles seguras para niños y mayores, sin riesgo de atropellos. El grupo municipal plantea la modificación de la ordenanza de uso de las zonas peatonales en la capital.

En concreto, que en el artículo 14 de la Ordenanza de Usos en las zonas peatonales se recoja la prohibición de circulación ciclista. También de patines y medios de transporte similares. O en su defecto, que no se permita en las Calles Coso Alto y Coso Bajo, y Plazas Concepción Arenal y San Antonio.

“Hay otras muchas calles y plazas para poder circular con estos medios. Pero en los lugares más concurridos y con peor campo visual de la ciudad consideramos que no es el sitio más adecuado. Debemos proteger a los oscenses y eliminar el riesgo patente de atropello, especialmente por los más vulnerables, niños y ancianos, ha señalado el concejal Antonio Laborda.

Por una ciudad más accesible, amable y segura

En el mes de noviembre del año 2.014 se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca. Previamente, en noviembre de 2.013, se había aprobado la relación de calles peatonales de la ciudad de Huesca. Y se habían iniciado las obras de peatonalización en la ciudad.

Durante los años de vigencia del proceso de peatonalización, y de la Ordenanza municipal reguladora del uso de las zonas peatonales de la ciudad de Huesca, se han apreciado aspectos susceptibles de mejora. Para garantizar el cumplimiento del objetivo del Plan de Movilidad de “caminar hacia una ciudad más accesible, amable y segura”.

Tal y como se recoge en la misma Ordenanza, el objetivo es que en la ciudad el peatón sea el protagonista y pueda disfrutar del espacio público. Y el fin de la regulación del uso de las zonas peatonales de Huesca es recuperar el espacio para la libre circulación y el encuentro de las personas. El esparcimiento de los ciudadanos y el juego libre de las niñas y los niños.

Sin embargo, en contradicción con la misma Ordenanza se permite la circulación ciclista, de patines y medios de transporte similares. Con unas limitaciones y parámetros difícilmente controlables, y casi imposible de hacer cumplir.

De hecho, señala Laborda, “continuamente observamos sucesos de riesgo, sustos y accidentes. También los hemos podido leer en la prensa, donde las víctimas han expresado su miedo a salir a la calle”.

VOX recuerda que hay construidos por esta administración 12,8 km de carril bici. A los que se van a sumar 4,3 km anunciados por el Ayuntamiento de Huesca.

“Paralelo a la Calle del Coso Alto discurre un carril bici a lo largo de todo el recorrido de la Calle del Parque. Por lo que no tiene sentido permitir la circulación de bicicletas, patines y medios de transporte similares en esta calle.

Y debido al mobiliario existente, tanto en la Plaza San Antonio como en la Plaza Concepción Arenal, queda muy reducido el campo visual, se producen continuamente accidentes o situaciones de riesgo” señala Antonio Laborda.

Desde el Grupo Municipal Vox expresamos, al igual que lo hacen los ciudadanos, que existe un miedo palpable a salir a las calles. Vox reclama unas calles seguras para niños y mayores, sin riesgo de atropellos.