Alejandro Hernández, diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Córdoba

VOX reclamará desde el Parlamento la “ejecución inmediata” de la presa de Gibralmedina tras dos décadas de incumplimientos de PP y PSOE

Como ha recordado el parlamentario del GP VOX, Alejandro Hernández, esta infraestructura “debería ser una prioridad” pues es fundamental para garantizar el suministro de agua “especialmente para la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar”, a pesar de lo cual “desde el año 2007 no se ha avanzado en dicha obra”

El Grupo Parlamentario VOX en Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclamará al Parlamento el apoyo de todos los grupos para exigir a Junta y Gobierno la “ejecución inmediata de las obras pendientes en la presa de Gibralmedina”, situada en la provincia de Cádiz y que es fundamental para garantizar el suministro de agua “especialmente para la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar”.

Así lo ha anunciado el parlamentario de VOX y portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural, Alejandro Hernández, tras asegurar que “ha existido un abandono del proyecto que hoy lamentan los andaluces, ya que podría garantizar el abastecimiento de 300.000 personas, la industria, el regadío y para el caudal del Guadiaro”, tal y como reconoce la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua).

Especialmente importante es esta presa, cuya capacidad podría alcanzar los 100 hectómetros cúbicos, para Málaga, donde “acabaría con los problemas de sequía para los próximos 50 años, estableciendo una solución permanente frente a los parches que la Junta ha venido estableciendo como el azud de Aljaima o las desaladoras que, si bien han permitido paliar los efectos de la sequía, no son soluciones a largo plazo”, puntualiza Hernández.

Para el parlamentario de VOX, la presa de Gibralmedina “debería ser la prioridad de la Junta de cara a garantizar en el futuro los recursos hídricos” tanto en Málaga como en el Campo de Gibraltar, siendo precisamente esta vertiente una de las más afectadas por la sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas del Mediterráneo, así como del conjunto de las cuencas de Andalucía.

La iniciativa de VOX reclama al Gobierno de Moreno Bonilla “realizar de manera urgente las actuaciones que por las competencias asumidas le corresponden sobre las obras pendientes de la presa de Gibralmedina”, estableciendo para ello las medidas oportunas para la coordinación con las instituciones, agentes afectados y organismos que puedan resultar competentes, “con el fin de garantizar el suministro de agua en la zona para sus diferentes usos”. Mientras, se exige al Gobierno de la Nación la ejecución de las obras de esta presa con carácter urgente de acuerdo con las competencias que le son propias.

Hernández ha señalado la “tramitación inicial” de este proyecto, que depende del Gobierno de la Junta, como “el principal problema que se viene sufriendo, ya que este trámite se viene postergando, impidiendo el inicio de la obra”. “Desde el año 2007 no se ha avanzado en dicha obra”, ha lamentado, aun existiendo un anteproyecto el año 2009 y habiendo sido incluida en el Plan Hidrológico del Guadalquivir en el mismo año.

A esto hay que sumar los retrasos. En 2019 la Junta sacó a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto, adjudicado en octubre de 2020 por más de dos millones de euros y que debía ejecutarse en un plazo de 18 meses. La realidad es que casi cuatro años después y “pese a la urgencia que supone esta obra para Andalucía, este tuvo que ser prorrogado y aún no se ha finalizado”. Actualmente se contempla como fecha de finalización el 2037, “un plazo inconcebible para la importancia que tiene de la presa de Gibralmedina, una necesidad urgente y de carácter estratégico que no puede dilatarse aún más en el tiempo”, ha concluido Alejandro Hernández.