VOX recrimina a Sánchez su «sumisión» a Marruecos al desistir de pedir la inclusión de Ceuta y Melilla en la OTAN

López critica la última respuesta del Gobierno, que asegura que no promoverá una enmienda al tratado fundacional de la OTAN

En su reivindicación de mayor protección para Ceuta y Melilla ante la pretensión anexionista de Marruecos, VOX preguntaba el pasado mes de marzo al Gobierno si ha trasladado al resto de países de la OTAN el ataque a la integridad territorial que supone la invasión migratoria en las ciudades autónomas. La formación alertaba de cómo se pueden ver en ambos territorios los modos de actuación en la zona gris que describe el profesor Javier Jordán Enamorado: coerción económica, acciones agresivas de inteligencia, disuasión militar coercitiva, acciones de bajo perfil que proporcionan ganancias graduales, o hechos que alteran súbitamente el statu quo.

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, firmaba esta pregunta en la que se destaca que los modos de actuación en la zona gris “tienen su aplicación práctica” en los sucesos que se producen en las ciudades autónomas, donde Marruecos ha permitido “una auténtica invasión migratoria ilegal desde su territorio”. El objetivo, recuerda VOX, no es otro que “presionar a España para que actúe en favor de sus intereses”.

“Estos actos se enmarcan en conceptos más amplios como el de guerra híbrida o conflicto en la zona gris”, añadía VOX. Y, ante esta constante amenaza de Marruecos, el partido insiste en que es el Ejecutivo español, como miembro de la OTAN, el que tiene la capacidad de consultar con las nacionales aliadas “cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de sus partes fuera amenazada”.

Sin embargo, lamenta VOX, el Gobierno de Sánchez “no sólo muestra una abulia palmaria frente a esta invasión, sino que la incentiva”. De ahí que preguntaran al Ejecutivo los motivos por los que no se da traslado a la OTAN de la situación que sufren las ciudades autónomas. Y la respuesta de Moncloa apenas ha ocupado línea y media: “No está en la agenda de este Gobierno sobre la OTAN el promover una enmienda del Tratado fundacional”.

“Con esta escueta, pero clarificadora, respuesta del Gobierno, ya no hay dudas sobre que Pedro Sánchez no quiera incluir a Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN”, critica López. Esto, destaca, “es un hecho más que viene a escenificar la sumisión de este Gobierno a las exigencias de Marruecos”. “Para ceder el Sáhara a Marruecos, a Sánchez le bastó una carta, pero en su agenda no está incluir las dos ciudades en la OTAN”, le reprocha la diputada nacional de VOX por Ceuta.