VOX recrimina al ministro de Universidades que el nuevo sistema de becas no tiene en cuenta el “factor intelectual y del esfuerzo”

El senador de VOX José Manuel Marín ha criticado hoy los nuevos requisitos para acceder a las becas, en los que primarán únicamente los niveles de renta de los alumnos.

El senador de VOX José Manuel Marín ha criticado hoy los nuevos requisitos para acceder a las becas, en los que primarán únicamente los
niveles de renta de los alumnos. El senador ha explicado que no se trata de “aumentar sustancialmente el número de alumnos que accede a la Universidad, sino que el acceso debe ser también una cuestión intelectual. “Con esta reforma se suprime el factor intelectual y de esfuerzo”, ha recriminado el senador al ministro Castells.

Marín se ha referido también a la EBAU, sobre la que ha dicho “todos los años surgen problemas por los diferentes criterios entre Universidades”. Ello, ha explicado Marín, “lleva a identificar en qué Universidades es más fácil o difícil una u otra materia”. “Sería mejor sentar unos criterios comunes a todas las Universidades y para todas las materias, porque evitaría la disparidad”, ha afirmado.

Respecto a este final de curso, el senador ha recordado las declaraciones del ministro de Universidades, Manuel Castells, quien consideraba que los estudiantes debían elegir la forma de examen. “Es como si un médico tiene que discutir con su paciente el
tratamiento que debe seguir”, ha comparado el senador. “Los profesores tienen que fijar, junto con la dirección de cada departamento, las condiciones y el tipo de examen”, ha aclarado.

En la misma línea, ha criticado que el nivel de exigencia está bajando, “disminuyendo su esfuerzo académico y de conocimiento, lo que nos lleva a que el nivel de las nuevas generaciones de estudiantes y graduados sea más bajo”.