VOX recuerda al presidente Lambán la auténtica realidad de Aragón

El presidente de la Comunidad Autónoma comparecía para tratar sobre las afecciones de la subida del coste de la energía, los combustibles y los alimentos en la actividad económica y productiva y en las familias aragonesas.

VOX le ha mostrado al presidente Lambán la auténtica realidad de Aragón. El presidente de la Comunidad Autónoma ha comparecido para tratar sobre las afecciones de la subida del coste de la energía. De los combustibles, y los alimentos en la actividad económica y productiva y en las familias aragonesas.

Y Santiago Morón le ha recordado datos de esa realidad:

  • Aragón encabeza el porcentaje de cierre de empresas. Con un aumento del 16,7%, en lo que va de año.
  • Una de cada cinco empresas creadas en los últimos cinco años ha cerrado. Aquí también vamos de los primeros de España.
  • Se ha incrementado la morosidad empresarial un 73,3% en el segundo trimestre. También aquí vamos destacados.
  • Si a ello unimos que las familias no llegan a fin de mes y que han disparado las peticiones de créditos al consumo e impagos de facturas de luz, telefonía o cualquier otra, podemos concluir que la inflación que sigue altísima (9,4%), nos está haciendo mucho daño.

“Una inflación que está empobreciendo a la clase media aragonesa, y ante la cual, su gobierno, ha sido incapaz de presentar hasta la fecha alguna propuesta eficaz para revertir esta situación. Esto es lo que nos preocupa a VOX, el aumento de la pobreza, no como a IU que le preocupa que haya más ricos”.

Receta fiscal de VOX

“Nos ha pedido nuestra receta fiscal y nosotros se la hemos dado , pero ¿por qué ahora?. ¿Por qué no la realizada, por ejemplo, antes de las navidades pasadas, cuando la inflación estaba ya en el 7,2% y las propuestas que se nos solicitan, de aplicación, han tenido efecto?”

“Quedan escasos días para la presentación del techo de gasto y el debate de presupuestos. Nos resulta difícilmente creíble que cualquiera de las aportaciones que los grupos de la oposición hemos realizado, vayan a tener cabida en los próximos presupuestos, si no estaban ya contempladas previamente».

Morón ha manifestado que “la auténtica razón de esta petición no es otra que mutualizar la ruina de su gobierno y hacer oposición a la oposición” “Aun asumiendo que nos quedará dar la vuelta a cualquier propuesta, remitimos al consejero de hacienda, en tiempo y forma, una serie de propuestas que van en línea a lo que venimos exigiendo a lo largo de la presente legislatura”

“Ustedes dirán que estas medidas no son viables sin que se resientan los servicios públicos. Lo que no es viable es seguir incrementando año tras año el presupuesto, sin apreciar los ciudadanos una mejora sustancial de los servicios sociales básicos que reciben, caminando inexorablemente a la España subsidiada”.

“Para construir una estrategia fiscal creíble y sostenible, a corto y medio plazo, hay que proceder a una reducción significativa del gasto público improductivo, que debe afectar a toda la administración regional como al sector público instrumental ”.

¿Qué queremos decir con esto?, se ha preguntado Morón. “Pues que para evitar que se vean dañados servicios sociales básicos (como la sanidad, la educación y los servicios sociales), toda reducción de gasto se debe realizar contra partidas que no estén destinados a la producción de estos bienes públicos de carácter social”.

Y ha señalado varios ejemplos:

  • Detectar duplicidades, como la cooperación aragonesa al desarrollo y la acción exterior ejercida por Aragón. Al ser ambas competencias de ámbito nacional.
  • Fusionar consejerías y direcciones generales que desarrollen competencias relacionadas. Como son todas las referencias al área de economía e industria. O las referencias a educación y universidades.
  • Revisar el programa de subvenciones nominativas, que suponen más de 35 millones de euros. Y suprimir las subvenciones a las organizaciones sindicales y empresariales. Por entender que deben ser financiadas por sus propios afiliados y no soportadas por todos los aragoneses.
  • Y por supuesto mejorar la eficiencia de los organismos autonómicos que suponen 2600 millones del presupuesto. Y de toda la maraña de empresas y entidades de derecho público, fundaciones, consorcios, u observatorios que suponen más de 600 millones.

VOX sí ofrece soluciones

«A diferencia de su gobierno, VOX sí ofrece soluciones», ha señalado Morón. «Nuestras propuestas aligerarían la carga de esta mastodóntica administración. De forma que los recursos liberados se utilizasen en la mejora de los servicios públicos, en el apoyo a las familias y al mantenimiento del empleo. Prioridades por las que ustedes no van a hacer nada de nada porque ni siquiera considerando que están en riesgo».

✅✅ Acceder al vídeo ✅✅