VOX recuerda el «deficitario estado» de la red ferroviaria andaluza, y achaca al Gobierno «falta de inversiones y de gestión»

La senadora Paloma Gómez afirma que "es raro el día en el que no ocurren una o dos incidencias notables en el funcionamiento de los trenes" en Andalucía

El grupo parlamentario de VOX en el Senado ha apoyado hoy una moción presentada por el grupo popular en la que insta al Gobierno central a revisar el mapa ferroviario andaluz y a ejecutar diferentes proyectos e infraestructuras para mejorarlo. La senadora de VOX, Paloma Gómez, ha recordado al Ejecutivo la situación preocupante en que se encuentra la red ferroviaria en esa región, debido a la falta de inversiones y de gestión que coincide con un aumento considerable de la demanda; de hecho, Andalucía es la tercera comunidad española con mayor uso del transporte ferroviario, solamente por detrás de Madrid y Cataluña.

Gómez ha subrayado que este aumento de usuarios «ha puesto de manifiesto una reivindicación histórica sobre el deficitario estado del mapa ferroviario andaluz», y que el grupo parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía lleva denunciando desde hace tiempo. En concreto, ha dicho, se trata de una situación «que sufren tanto los viajeros como los propios trabajadores», quienes en los últimos meses han denunciado de forma reiterada que la «falta de inversiones y de gestión es un problema que ha dejado de ser una excepción en la región».

La senadora de VOX ha afirmado que «es raro el día en el que no ocurren una o dos incidencias notables en el funcionamiento de los trenes, como consecuencia de averías que ocasionan retrasos en el servicio, a veces incluso de horas». En concreto, ha citado casos como «vagones con puertas rotas, descarrilamientos, caídas de catenarias e incendios» que se repiten continuamente. El Grupo Parlamentario VOX en Andalucía ya denunció en su momento los dos incidentes más graves ocurridos el pasado mes de diciembre, en un intervalo de tiempo de menos de 24 horas, en dos descarrilamientos producidos en las provincias de Málaga y Cádiz, respectivamente.

Gómez ha ido detallando los problemas concretos que sufren los usuarios del tren en la provincias andaluzas, reiterando que los mismos tienen una explicación común: «Desde el Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía y los senadores de VOX aquí en el Senado no tenemos dudas de que las causas de averías y accidentes se deben a la falta de mantenimiento y de personal de las vías y de la propia maquinaria», ha dicho.

Gómez ha añadido que «respecto al estado de la red de media distancia, es necesario resolver el mantenimiento de los convoyes, así como de las vías. Asimismo, debemos denunciar los retrasos continuos que se producen en los horarios de las líneas de forma reiterada, todo ello mientras se ofrece un servicio mínimo. En la línea Sevilla-Málaga hay un tramo de más de seis horas sin servicio; mientras que en la línea Sevilla-Cádiz, con mayor flujo de pasajeros, el intervalo es cada hora y veinte minutos».

Por todo ello, la senadora de VOX ha confirmado que su formación ve «positiva» la moción presentada por el GPP, y la apoya.