VOX recuerda el nefasto legado del anterior ejecutivo en materia sanitaria

Intervención del portavoz de VOX, Santiago Morón, en la comparecencia del consejero de Sanidad para informar sobre redistribución de la Atención Primaria en los pueblos de Aragón.

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha recordado el nefasto legado del anterior ejecutivo en materia sanitaria, encabezado por el partido socialista.

Morón le ha reprochado al portavoz socialista que “no acaban de encontrar el titular”. Y se ha referido a cómo, “desde la bancada socialista hablan de plan de amortización de plazas”. Pero “lo cierto, ha señalado Morón, es que no estamos ni ante un plan de recortes, ni de amortización. Estamos según ha explicado el consejero, ante una reorganización de los recursos sanitarios”.

El portavoz de VOX ha reconocido que la situación de la sanidad pública en Aragón todavía presenta muchas carencias.

El origen del problema

Morón se ha referido a que “las políticas desnortadas y cortoplacistas del anterior ejecutivo encabezado por el partido socialista nos llevaron a una situación insostenible”.

Y ha puesto varios ejemplos:

  • las mayores listas de espera quirúrgica
  • una desmotivación de los profesionales sanitarios
  • carencias evidentes en el servicio prestado en Atención primaria tanto en el medio rural como en determinados centros urbanos sobresaturados
  • la falta de profesionales sanitarios, especialmente facultativos en centros de difícil cobertura

“Ese es el legado que dejaron 8 años de conformismo y falta de iniciativa para abordar los problemas, que de coyunturales, pasaron a ser estructurales”, ha manifestado Morón.

 Medidas del Gobierno

Morón ha defendido la puesta en marcha, por el gobierno PP-VOX, de varias medidas para fidelizar el talento y mejorar las condiciones laborales y económicas de la plantilla. Medidas como disminución de la jornada laboral y de la precariedad laboral. Como la adecuación del número de pacientes máximo por consulta o el desarrollo de la carrera profesional. “Todo aquello que ustedes no abordaron”, ha manifestado Morón.

El portavoz de VOX ha reconocido que estas medidas no van a solucionar el problema de falta de profesionales de una forma inmediata. “Que es una tarea que va a costar años revertir. Pero sí que son medidas factibles, necesarias y acertadas para evitar la fuga de profesionales a otras Comunidades Autónomas o a otros destinos.

Más propuestas

Morón ha señalado la necesidad de incrementar el número de estudiantes que entran en las facultades de medicina. Para poder incrementar el número de plazas MIR de Medicina de Familia y Comunitaria. O al menos, para que se puedan cubrir todas las ofertadas por el sistema, cosa que ahora no sucede y que es muy preocupante.

Hay que promover en las facultades el conocimiento de la medicina rural. Y mejorar el perfil formativo y asistencial de los profesionales que desempañan su labor en ese nivel asistencial. Dignificando su trabajo, en la línea que ya se está trabajando.

Y hasta que estas medidas cumplan su cometido y se puedan ampliar las plantillas hay que reorganizar los recursos existentes. «No va a ser fácil señor Bancalero. No espere colaboración por parte de la oposición. Pero cuente con nuestro grupo en esta tarea», ha concluido el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón.