Cordón antidemocrático

VOX recurre ante el TSJPV el cordón antidemocrático en el Parlamento Vasco

Los partidos de la Mesa de la Cámara rechazan informes jurídicos sobre sus decisiones

VOX recurre al TSJPV la decisión de considerar iniciativa del grupo enmendante las enmiendas a la totalidad de proyectos y proposiciones de ley.

Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco según la cual las enmiendas a la totalidad a proyectos y proposiciones de ley son iniciativas del grupo enmendante, “con el fin indisimulado de limitar aún más la capacidad de actuación de mi partido en sede parlamentaria”.

Precisamente es este el principal argumento recogido en el recurso en cuestión: el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución española que reconoce el derecho fundamental a la participación política, directa o a través de representantes, “poniendo el acento en las restricciones que los partidos del cordón imponen para el desempeño de las funciones propias del cargo de parlamentaria”.

Amaia Martínez, a través de los servicios jurídicos de VOX, solicita al TSJPV, como medida cautelarísima, “la suspensión del acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces ya que, de no llevarse a cabo, supondría de facto consentir durante un tiempo indeterminado la evidente vulneración de derechos que nuestra Constitución considera fundamentales de cada persona”.

Es preciso recordar que el TC analiza el acuerdo de la Mesa del Parlamento de agosto de 2020 que limita el número de iniciativas parlamentarias de VOX, que prohibe el uso de sus siglas en sede parlamentaria, que reduce al mínimo el número de asesores del grupo, que niega a Amaia Martínez los mismos tiempos de intervención en plenos y comisiones que al resto de grupos.

“La vía del Constitucional es más lenta, explica la parlamentaria vasca de VOX, por lo que en esta ocasión hemos considerado oportuno recurrir a un Tribunal donde este tipo de cuestiones se resuelven con mayor celeridad. Estamos convencidos de que el TC nos dará la razón, pero el último atropello de los partidos del cordón, en este caso impulsado por el PNV, aconsejaba la búsqueda rápida de soluciones para evitar este burdo intento de silenciarme a mí, a mi partido y a nuestros votantes”.

La parcialidad de la Mesa del Parlamento

Por otro lado, Amaia Martínez ha criticado con dureza que la Mesa del Parlamento haya descartado solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara acerca del referido acuerdo de la Junta de Portavoces, argumentando que “es a la Mesa a quien corresponde decidir sobre su necesidad”.

“Desde la llegada de VOX a este Parlamento son muchas las agresiones que he sufrido, las anomalías democráticas a las que he tenido que hacer frente casi cada día. Pero es especialmente grave que sean los partidos que adoptaron una decisión en contra de lo que dispone el Reglamento de la Cámara los que rechacen la realización de un informe que debería valorar su propia actitud, sus actuaciones. Esto no es democracia, es autoritarismo propio de países dictatoriales”.

“Durante décadas, cuando ETA mataba, extorsionada y secuestraba, este Parlamento estaba abierto a la discusión y el debate de cualquier opción política siempre que se ajustara a las reglas del juego. Incluso se permitió durante muchos años que Herri Batasuna animara desde los escaños de esta Cámara a la lucha armada”.

“Y ahora el PNV, con la complicidad cobarde de PSOE y Podemos, se alía con los herederos de aquella izquierda abertzale para silenciar y anular a un partido y una parlamentaria que respeta las reglas y la ley, cuyo único pecado es el de defender postulados políticos contrarios al nacionalismo y una visión distinta del país, de los problemas y necesidades de sus habitantes”, denuncia Amaia Martínez.