VOX registra en Rincón de la Victoria una moción para exigir que se resuelvan los cortes de luz en el municipio

La moción de VOX busca que el Ayuntamiento actúe de una vez para poner fin a los problemas de suministro que sufren los vecinos de algunas zonas del municipio

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado una moción para abordar los problemas en el suministro de la red eléctrica que afectan a diversas zonas del municipio. La iniciativa busca garantizar un servicio correcto y poner fin a las interrupciones que perjudican a un número considerable de vecinos.

El portavoz de VOX en Rincón de la Victoria, Jose Rodríguez, ha manifestado que “desde hace tiempo se han producido interrupciones en el suministro en determinadas áreas del municipio, dejando casas e instalaciones públicas sin luz”. Estas situaciones, que se derivan especialmente de fuertes lluvias o momentos de especial demanda, son, además de indeseables, una omisión de la principal obligación en materia de distribución eléctrica establecida por ley, la garantía de suministro.

La moción de VOX destaca que el acceso a la electricidad es una obligación principal garantizada por la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico, para productores, distribuidores y comercializadores. Aunque la competencia directa en la distribución eléctrica no recae en el Ayuntamiento, sí lo es la protección del bienestar general y los derechos de los residentes. El propio Ayuntamiento también se ve perjudicado por la deficiente red que existe en zonas como Serramar o Cortijo Blanco, entre otras.

“Es evidente, debido a que los cortes son generales y afectan tanto a residentes como a la luminaria pública, que se deben a una deficiente o inoperante instalación de suministro, propiedad de la empresa suministradora. La moción recuerda que esta empresa pertenece al sector regulado y supervisado por las administraciones públicas, lo que la afecta especialmente a la obligación de la garantía de suministro. Incumplir esta obligación conlleva graves multas, así como responsabilidades por los daños producidos”, ha declarado el concejal.

Ante esta situación, «el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar y exigir que no se repita, no solo como perjudicado, sino en su función de protección de los intereses generales», ha insistido.

La moción presentada por VOX contempla que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria exija a la compañía suministradora de energía eléctrica que solvente lo antes posible los problemas de suministro en las zonas afectadas, como Serramar o Cortijo Blanco y que en caso de que la compañía no responda a la petición del Ayuntamiento en un plazo razonable o la respuesta no sea satisfactoria, se dará traslado del problema a la Junta de Andalucía y a Red Eléctrica de España para obligar a la empresa distribuidora a cumplir y dar el servicio debido a los rinconeros.

«Consideramos inaceptable que nuestros vecinos y servicios públicos sigan sufriendo cortes de luz constantes debido a una red obsoleta», ha afirmado el portavoz de VOX, José Rodríguez. «El derecho a un suministro eléctrico adecuado es fundamental para el bienestar y la calidad de vida. Desde el Ayuntamiento, aunque no se tenga la competencia directa en la red, sí se tiene la obligación de defender los intereses de los rinconeros y exigir a la empresa responsable que cumpla con la ley y solucione este problema de manera urgente».

La moción de VOX busca una actuación decidida por parte de la administración local para poner fin a una situación que afecta a numerosos ciudadanos y garantizar un servicio esencial con la calidad y fiabilidad que establece la ley.