VOX registra una moción para la conservación y la promoción de la artesanía granadina

Beatriz Sánchez Agustino pide dar a conocer los oficios tradicionales, especialmente entre los más jóvenes, así como fortalecer y desarrollar la colaboración entre el área de Turismo y los talleres artesanos para promocionar esta actividad, y asegurar la conservación de la tradición artesana granadina, contando con la implicación de las administraciones.

El Grupo Municipal de VOX ha registrado una moción en apoyo de la artesanía granadina para la conservación y la promoción de las actividades que forman parte de este patrimonio cultural, económico y social, y evitar así la desaparición de los oficios dedicados a la cerámica, la joyería, la luthería, la ebanistería o la taracea.

Beatriz Sánchez Agustino, portavoz de VOX y candidata a la Alcaldía de Granada, ha explicado que la moción que defenderá en el Pleno de febrero del Ayuntamiento de Granada tiene como objetivo «dar a conocer la actividad de los artesanos entre todos los vecinos, especialmente los más jóvenes, así como fortalecer y desarrollar la colaboración entre el área de Turismo y los talleres artesanos para promocionar esta actividad, y asegurar la conservación de la tradición artesana granadina, contando con la implicación de las administraciones».

«Granada es una ciudad de gran tradición artesana. Las distintas culturas que han ido conformando la historia de nuestra ciudad han dejado un legado de oficios enriquecido por cada uno de los talleres artesanos que han ido recogiendo el testigo de manos de sus antepasados a lo largo del tiempo. La taracea, la cerámica de fajalauza o la luthería son solo algunos de los ejemplos más relevantes por los que los artesanos granadinos son reconocidos mundialmente», expone la moción.

La portavoz de VOX ha explicado que «entre los principales problemas del sector se encuentra la elevada tasa de envejecimiento y la falta de incorporación de jóvenes”. De estas circunstancias deriva “el riesgo de pérdida de ciertos oficios, la falta de renovación del tejido empresarial y, en consecuencia, el debilitamiento progresivo del sector». Por ello, «consideramos que el Ayuntamiento de Granada debe reforzar su compromiso con los artesanos para garantizar la conservación y la promoción de estas tradiciones tan típicamente granadinas y dar a conocer la artesanía local a todos los vecinos, particularmente a los más jóvenes, así como es prioritario diseñar una estrategia de Turismo sobre la artesanía, entre otras iniciativas».