El candidato de VOX a la Alcaldía, Diego Seitén y la senadora Yolanda Merelo.

VOX registra una moción en el Senado ante el aumento de la criminalidad en Bilbao a instancias del candidato a la Alcaldía, Diego Setién

El candidato de VOX a la Alcaldía de Bilbao, Diego Seitén, se ha puesto en contacto con el equipo de VOX Senado para comunicar su preocupación por el aumento de la criminalidad en la Comunidad Autónoma Vasca y, en concreto, en su ciudad, la más poblada de la región y donde más ha crecido la criminalidad. «La sociedad vasca está viviendo un notable crecimiento de la actividad delictiva, con una delincuencia cada más violenta y con la aparición de fenómenos violentos desconocidos hasta ahora», denuncia.

Así, el candidato de VOX y la senadora Yolanda Merelo, portavoz en la Comisión de Interior, han trabajado en una moción con un triple objetivo: instar al Gobierno de la Nación a instar a su vez al Ejecutivo vasco a considerar la seguridad pública como un eje fundamental y prioritario en su actividad; reclamar al Ejecutivo Vasco un cambio en el modelo policial vasco, y exigirle que incremente la formación de los agentes de la Ertzaintza, aumente su plantilla y mejore los medios materiales necesarios, reforzando las unidades de investigación y creando una unidad específica para luchar contra las bandas juveniles. Por último, solicitan al Gobierno de la Nación a convocatoria urgente de la Junta de Seguridad para mejorar la coordinación entre cuerpos policiales y facilitar la participación activa del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en labores de seguridad ciudadana en la Comunidad Autónoma Vasca.

De  acuerdo con los datos del Ministerio del interior, en los nueve primeros meses de 2022, las infracciones penales aumentaron un 23% respecto al mismo periodo de 2021. Lo que más ha crecido han sido los robos con violencia e intimidación, un 73,8%; y las agresiones sexuales, un 59,7%. «Los apuñalamientos; los robos con violencia, las agresiones sexuales; y los asaltos a viviendas empiezan a formar parte del día a día de la ciudadanía vasca», denuncia Seitén, quien se dice perplejo «ante quienes ostentan la responsabilidad de garantizar la seguridad, el Gobierno Vasco, empeñado en restar gravedad a una realidad que es evidente y que está cifrada».

La senadora de VOX, además, alerta de que la criminalidad en Bilbao está creciendo mucho más que en otras ciudades. Así, por ejemplo, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 40% en su ciudad frente al 15% de Madrid, y los robos con violencia e intimidación han subido un 118%.

Seitén trasladó a Merelo su preocupación por una nueva realidad en la región:  la aparición de fenómenos hasta ahora desconocidas bandas juveniles.  «Esta nueva realidad requiere que los cuerpos policiales adapten sus actuaciones a la misma y ello requiere de una clara voluntad política», explica la senadora de VOX. Sin embargo, «se suceden las denuncias de los sindicatos policiales en el sentido de que la falta de formación de los agentes, la escasez de medios humanos para hacer frente a este fenómeno delincuencial y el mal estado de los también escasos medios materiales a su disposición», lamenta el alcaldable, quien reclama «personal reciclado; furgonetas adecuadas; medidas
disuasorias, como las pistolas táser; o la mejora de las unidades de investigación como elemento preventivo son sólo algunas de las reclamaciones de los agentes de la Ertzaintza».

La senadora añade que «es absolutamente imprescindible aprovechar todas las sinergias policiales para reducir los niveles de inseguridad en las calles del País Vasco».