VOX registra proposición de ley de Reconciliación en el Parlamento de Andalucía

VOX registra en el Parlamento la Ley de Reconciliación con la que quedaría derogada la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

La nueva norma, que busca “salvaguardar la concordia” tiene como objeto “la localización de las víctimas de la violencia social, política o religiosa” durante el periodo histórico comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 9 de mayo de 1945, fecha del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, “con independencia de su credo o militancia, como parte de la deseada concordia”

El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía ha registrado este miércoles la proposición de Ley de Reconciliación, con la que “honrar a todos los españoles que, en cualquier bando o situación pelearon, lucharon o se comprometieron por una España que estimaban mejor según lo que les dictaba su conciencia; así como a los que se vieron abocados a combatir en cualquiera de los dos bandos por razones geográficas o de contexto social y a los que, sin empuñar las armas, fueron víctimas de persecución o represalias por sus creencias religiosas, su estatus social o sus simpatías ideológicas o personales”, según se indica en la exposición de motivos.

El objeto de esta ley es la regulación de las políticas públicas encaminadas a “satisfacer la justa demanda de la localización de las víctimas de la violencia social, política o religiosa, con independencia de su credo o militancia, como parte de la deseada concordia”, durante el periodo histórico comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 9 de mayo de 1945, fecha del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Dicha labor, como se recoge en el texto, “ha de estar guiada por una dirección eminentemente técnica, que garantice al mismo tiempo el debido respeto por la dignidad de las víctimas y sus restos y la autonomía de la voluntad de sus familias”, la cual “ha de desarrollarse sin abordar la cuestión de la legitimidad de los regímenes, que forman todos, sin excepción, parte de nuestra historia patria”, indica el portavoz parlamentario de VOX.

Esta Ley de Reconciliación derogará la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que permitiría “huir de esas malas prácticas para fomentar la reconciliación, eludiendo cualquier bandería por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, apartándose del camino de división y resentimiento que algunos han cultivado estos últimos años”.

Tan sólo se mantendrían en la nueva norma de VOX las previsiones contenidas en el Título I (Sobre las víctimas) de la citada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, eso sí, reforzando su carácter técnico en la nueva redacción que se le da en esta Proposición de Ley.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA ‘LEY DE RECONCILIACIÓN’

Así, la Comunidad de Andalucía colaborará con los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten en las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas como consecuencia de la violencia social, política o persecución religiosa durante el periodo histórico comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 9 de mayo de 1945, fecha del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, correspondiendo a la Consejería de Cultura el ejercicio de las competencias relacionadas con la aplicación de esta Ley.

Estarán legitimados para solicitar la apertura y excavación de una fosa común donde descansen los restos de una víctima los familiares en línea recta descendente, no pudiéndose iniciar el proceso con la oposición expresa de cualquier familiar de línea recta descendiente, situación que pondría fin al proceso de excavación y exhumación, quedando archivado el expediente a fin de que los familiares interesados diriman su disputa ante el órgano jurisdiccional competente. En todo caso, deberá acompañarse siempre por el correspondiente proyecto e investigación preliminar.

La potestad para otorgar las correspondientes autorizaciones de apertura y excavación de una fosa común recaerá en la Comisión de Exhumaciones de Búsqueda e Identificación de las Víctimas, que se creará como órgano colegiado permanente de carácter técnico de la Administración de la Comunidad adscrito a la Consejería de Cultura.

Por su parte, los restos mortales de las víctimas, una vez identificados, recibirán honras fúnebres, en señal de respeto y homenaje, en el momento de su traslado para su entrega a los familiares. Lo mismo ocurrirá en las inhumaciones de los restos no identificados. En cualquier caso, el acto de entrega o de inhumación estará presidido por la bandera nacional.

VOX DEFIENDE EL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN: “NO HUBO AMNESIA, SINO RECUERDO”

Con esta Ley de Reconciliación, según reza en la exposición de motivos se pretende “salvaguardar la concordia y reconciliación a la que se llegó tras la Guerra Civil entre los españoles de distintos bandos, y contra la que ahora se quiere atentar”, para lo que es necesario “desterrar cualquier tentación maniquea de instrumentalizar políticamente en la actualidad unos acontecimientos que sucedieron hace ya casi un siglo”.

“No podemos ni debemos permitir que, casi un siglo después de aquella contienda fratricida y dolorosa, se pretendan reabrir las heridas ya cerradas, ni se rompa el equilibrio conseguido gracias a la actitud decidida y generosa hacia la reconciliación de todos los actores que participaron en la misma”, se señala en el texto expositivo, puesto que “las leyes que se hacen para reescribir la historia al gusto de una parte nunca han sido un estímulo para la paz, la democracia ni los derechos humanos”.

Según reza la proposición de ley presentada por VOX, “ningún legislador de hoy en día tiene potestad para juzgar colectivamente a aquellos españoles de entonces, con la única intención de volver a dividir a las generaciones presentes a costa del pasado. La concordia y no el revisionismo rencoroso debe ser la respuesta a aquellos sufrimientos del pasado”.

En este sentido, y frente a lo que, con frecuencia, pero erróneamente, se ha afirmado desde una parte de la izquierda en los tiempos actuales, el espíritu de la Transiciónno fue un pacto basado en el olvido o en el miedo sino un gran acuerdo transversal asentado, precisamente, sobre el recuerdo de los errores y las violencias cometidas. No hubo amnesia, sino recuerdo”.

EL PP DEBE CUMPLIR CON LO QUE PROMETE Y NO ENGAÑAR MÁS A LOS ANDALUCES

Como ha señalado Manuel Gavira, presentamos esta proposición de ley para que el PP en Andalucía cumpla con la que está prometiendo su líder nacional, Feijóo, quien “habla de derogar la Ley de Memoria Histórica cuando llegue al Gobierno de España”. “Que empiecen por Andalucía, que pueden hacerlo”, ha espetado, al tiempo de lamentar que “a Moreno Bonilla, si no se le empuja no toma la iniciativa”.

“Queremos que se retrate y se moje en este tema en Andalucía y que no nos engañen como nos engañaron en el pasado”, ha señalado el portavoz parlamentario de VOX, subrayando que “aquí en Andalucía tenemos a su mano derecha, a Moreno Bonilla, con su mayoría absolutísima, y queremos saber si es un PP consecuente con lo que anuncia a nivel nacional”.