iniciativa defensa ganaderos

VOX registra una iniciativa parlamentaria que defiende los intereses del sector primario de Castilla y León

Esta iniciativa pretende continuar con la defensa de nuestro sector primario que VOX viene ejerciendo desde todas las instituciones

En la Proposición No de Ley registrada en el día de hoy, se pide al Ministerio de Agricultura que adopte las medidas necesarias para flexibilizar el Programa Nacional de Tuberculosis, evitando los graves perjuicios que para el sector ganadero se están produciendo, fruto de una aplicación desproporcionada y maximalista de la norma

En Valladolid, a 8 de junio de 2023 –  El sector primario está siendo objeto de una dura transformación en aplicación de los objetivos de la Agenda 2030. Una transformación diseñada a espaldas a los productores y trabajadores del sector y que, de ser aplicada, traerá como consecuencia la ruina para miles de familias de agricultores y ganaderos de Castilla y León con tal de imponer sus irracionales dogmatismos.

Nuestros ganaderos llevan movilizándose estos últimos meses contra unas medidas que asfixian la viabilidad económica de sus explotaciones. VOX apuesta decididamente por el apoyo al sector primario. Así lo ha demostrado una y otra vez, y fruto de esa apuesta, la Consejería de Agricultura y Ganadería, el pasado mes de mayo de 2023, dictó una resolución por la que se flexibilizaba las medidas sobre el movimiento de ganado en el marco de los programas de Erradicación de Tuberculosis Bovina en Castilla y León.

Nuestros ganaderos se ven acorralados por una interpretación normativa demasiado rígida y una burocracia insensible, que es ajena a los dramas personales que provoca. Una burocracia que no sólo no es capaz de aportar soluciones alternativas para compatibilizar las garantías para un suficiente saneamiento animal con los intereses económicos afectados, sino que ni se molesta en prestar atención a los problemas que se plantean para los ganaderos, como demuestra el hecho que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aún no se haya recibido a los afectados.

Esta ha sido la postura del Gobierno de España que en vez de acudir al dialogo, de sentarse para pensar en dar soluciones, ha procedido a instar judicialmente la suspensión cautelar de la citada orden de la Consejería de Agricultura Ganadería de Castilla y León.  El gobierno de Sánchez, que no duda en ensalzar el dialogo con Bildu o ERC, ha optado por criminalizar a un sector que en los momentos más duros de la pandemia de COVID19 no dudó en demostrar su compromiso y responsabilidad con la alimentación de los españoles.

Desde Vox rechazamos estos intentos de criminalizar y secuestrar al sector ganadero por puro interés de propagandístico. Es significativo que mientras se demoniza nuestra producción hortofrutícola se ejecute desde Bruselas una política de puertas abiertas al producto extranjero, como el proveniente de Marruecos, que no pasa ni de lejos los controles de calidad del producto español.

Por ello es urgente acabar con las políticas legislativas que arruinan a nuestros agricultores y ganaderos, destruyen miles de puestos de trabajo, aceleran el drama de la despoblación en Castilla y León y condenan a la pobreza a las familias de nuestro mundo rural.

Castilla y León es la región, junto a Extremadura, donde más peso tiene el empleo agrario. El campo de Castilla y León representa el 5,5% de todos los afiliados a la Seguridad Social y el 14% de todo el empleo agrícola y ganadero de España. Nuestro sector primario supone el 9,2% de la economía de la región, la cuarta donde mayor importancia tiene la agricultura y la ganadería en su economía, por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Además, Castilla y León es la séptima que más exporta, por valor de algo más de 2.000 millones de euros, que representan el 13,4 % de nuestras exportaciones.

Frente a aquellos que atacan y demonizan al sector primario, desde VOX apostamos por su defensa y la riqueza que crea, pero sobre todo por las personas del mundo rural, que siempre podrán encontrar en este grupo parlamentario amparo y comprensión.

Tal y como ha expuesto en el día de hoy el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Menéndez “en VOX condenamos todo tipo de violencia y llamamos a la calma y serenidad, apostando por encontrar una solución mediante el diálogo con los ganaderos dentro del cumplimiento de la ley”.

 A su vez, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad ante las afirmaciones que ponen en duda la calidad de la carne vacuno procedente de Castilla y León “no hay ningún riesgo para el consumo humano, puesto que el producto que llega a la cadena alimentaria pasa diversos controles sanitarios, varios previos en campo y uno  post mortem que garantizan el control sanitario del producto”

 En la Proposición no de Ley registrada en el día de hoy, el grupo parlamentario VOX formula la siguiente propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que para que se dirija al Gobierno de España que resulte de las próximas elecciones generales para que:

Por parte del Ministerio de Agricultura se adopten las medidas necesarias para flexibilizar el Programa Nacional de Tuberculosis, para que, a la vez que se garantiza la prevención de la expansión de la enfermedad y el saneamiento de las cabañas, se eviten y minimicen los graves perjuicios para el sector ganadero derivado de la aplicación de prevenciones desproporcionadas y maximalistas.

Igualmente instar al Gobierno de la Nación a apoyar al sector primario español y a proteger los productos hortofrutícolas españoles, condenando públicamente cualquier boicot externo a los productos del campo español y poniendo el valor la calidad del producto nacional frente a los importados de terceros países a la Unión Europea.