VOX registra una PNL para endurecer la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

López reitera la necesidad de más personal y vehículos adecuados para las FFCC de Seguridad en Ceuta

VOX quiere que Interior blinde a Policía y Guardia Civil en su lucha contra los comandos del narcotráfico instalados en torno al Estrecho de Gibraltar. Así lo manifestó la diputada nacional de la formación por Ceuta, Teresa López, tras reunirse en septiembre con representantes de varias asociaciones de guardias civiles y policías en Algeciras. Y ahora, VOX ya ha presentado una Proposición No de Ley de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e incremento de los medios para acabar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Además, la parlamentaria ceutí se ha dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez con una batería de preguntas para conocer qué medidas va a adoptar ante las demandas de los propios agentes.

 

“El Estrecho de Gibraltar se ha convertido en una zona estratégica para el tráfico de drogas entre África y Europa”, recuerda VOX en esta propuesta registrada, entre otros diputados, por la ceutí Teresa López. Asimismo, señala que, siendo Cádiz el principal punto de entrada en España de hachís procedente de Marruecos, Ceuta y Melilla, además de Málaga o Huelva, también resultan afectadas por las acciones delictivas de los narcotraficantes. Es en estos lugares donde se ha comprobado de primera mano la escalada de violencia de los comandos del narcotráfico y por ello VOX exige declarar esta zona de especial singularidad a fin de proteger a los agentes de los operativos, dotarla de inversiones específicas para luchar contra la delincuencia, y aumentar el número de policías y guardia civiles.

 

“La Asociación Española de Guardias Civiles lleva años alertando de la peligrosidad de estas organizaciones y solicitando reiteradamente más guardias civiles y medios para combatirlos en toda la zona del Estrecho”, señala VOX. Por ello, incluye en la PNL la propuesta de Asociación Unificada de Guardias Civiles para crear una unidad especializada. En este caso, el partido apuesta por un grupo especial de delincuencia económica y tráfico de drogas, estable y descentralizado, al mando de tres fiscales especiales antidroga.

 

Además de más agentes, la PNL de VOX reclama más medios materiales acordes a la especial idiosincrasia de la zona como vehículos todoterreno, vehículos pesados para corte de carreteras, tecnología adecuada para labores de vigilancia, y medios de defensa como aerosoles, pistolas táser o chalecos antibalas. También exige patrulleras diseñadas para navegaciones exigentes como las de las operaciones antidroga y que se elaboren protocolos e instrucciones de actuación e intervención que pongan especial prioridad en la autoridad, la seguridad y la protección de los agentes.

 

VOX también quiere, con esta propuesta, que se impulse una reforma legislativa para que la fuga ante la presencia policial sea un delito y que se potencien las investigaciones por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Por último, se propone el despliegue permanente de grupos de Geos, Goes, CRS y GAR hasta la creación de una unidad especializada, la presencia de mandos de Europol e Interpol, y que los agentes que realicen trabajo operativo sobre el terreno reciban un complemento económico.

 

En Ceuta, señala VOX, también el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se encuentra con medios materiales no adecuados para interceptar embarcaciones de narcotráfico a pesar de que el Gobierno haya negado, en respuesta a otra pregunta de VOX, que haya carencias en este servicio. Por ello, López ha preguntado al Gobierno cuándo va a dotar la Benemérita de medios adecuados para luchar contra el tráfico de drogas, especialmente, de vehículos, y si va a incrementar el número de efectivos para afrontar “de forma proporcionada” esta batalla. También interpela al Ejecutivo para saber cuándo se va a dotar al CNP de vehículos adecuados y si se va a incrementar su plantilla.