VOX registra una propuesta en la Junta para iniciar “de manera urgente” los trámites para ejecutar el desdoblamiento del Corredor del Nalón

Carolina López: “Pedimos a Barbón una modificación presupuestaria para incluir este año una partida de cara a elaborar el proyecto, así como dotar presupuestariamente la obra en las cuentas de 2025”

Tras constatar que el Corredor del Nalón (AS-117) se ha vuelto a situar como uno de los puntos negros más peligrosos de la red viaria asturiana, y ante la “inacción” y “falta de compromiso” del gobierno de Barbón, VOX ha registrado esta misma mañana una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Principado a “iniciar, de manera urgente” los trámites necesarios para llevar a cabo el desdoblamiento del Corredor del Nalón, en concreto desde Sama hasta Laviana. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Parlamentario, Carolina López, al tiempo que ha pedido “el apoyo sin paliativos de todos los partidos políticos con representación en la Cámara asturiana”.

La portavoz de VOX ha señalado que “los usuarios de la vía achacan el incremento de los accidentes, sobre todo, al gran volumen de tráfico que soporta a diario. Los últimos datos publicados en la página web del Principado sobre los mapas de aforos de carreteras apuntan a un crecimiento de la circulación en todo el Corredor del Nalón, llamando especialmente la atención que el gobierno asturiano no haya actualizado los datos del tramo entre Sama y El Entrego desde el año 2020, cuando se trata de uno de los puntos más conflictivos”. Por este motivo la diputada acusa de “falta de transparencia y opacidad” al gobierno que “no presenta debidamente el aumento del tráfico en dicho tramo”.

En este punto, Carolina López recuerda que “en España es habitual que las distintas administraciones competentes en infraestructuras contemplen el desdoblamiento de carreteras convencionales a partir de una determinada intensidad media diaria de tráfico y velocidades (IMD) igual a 10.000 vehículos/día, y el último informe de IMD de las carreteras del Principado, según los datos de la consejería, sin actualizar desde el año 2020, determinaban que el tramo Sama–El Entrego, superaba ya los 21.302 vehículos al día”.

“Teniendo en cuenta estos datos -remarca la portavoz de VOX-, entendemos que chocan con las manifestaciones del consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ya que, en noviembre de 2023, abogaba por no llevar a cabo actuaciones de esta índole en la AS-117, y sí por trabajar en la idea de movilidad vinculada al transporte público, a recuperar las mercancías y ver cómo se comporta a futuro la movilidad por carretera, a la que debemos dar una respuesta”. Además, en diciembre de 2023, “lamentablemente tras el fallecimiento de la tercera víctima en lo que iba de año, de nuevo, el consejero rechazaba tomar medidas en la AS-117 señalando que ‘no se aumentarían las limitaciones en el Corredor del Nalón, ya que se estaba analizando de manera permanente las causas de las posibles siniestralidades’”.

Con todo, Carolina López señala que después de que el propio gobierno, en una nota de prensa del 1 de febrero de 2023, señalaba que reforzaría la seguridad, implantaría nuevos radares fijos, reduciría el límite de velocidad y colocaría medianas de hormigón, sin embargo, “en los presupuestos para este 2024 no hay mención expresa al Corredor del Nalón y su posible desdoblamiento”.

Ante todos estos hechos, VOX Asturias ha registrado hoy mismo una Proposición No de Ley. Es una propuesta que, tal y como remarca Carolina López, “tiene como finalidad que el Principado lleve a cabo el desdoblamiento, realice una modificación en los presupuestos de este año, dote presupuestariamente el desdoble de dicha vía en las cuentas de 2025, y haga un seguimiento de su ejecución para que no se convierta en una promesa más reflejada en el presupuesto autonómico que no se acabe ejecutando”.

Finalmente, la portavoz y diputada de VOX insiste en que “el gobierno regional debe tomar las medidas necesarias en materia de carreteras para que Asturias deje de ser una de las regiones del país con mayor porcentaje de carreteras con riesgo de accidente de tráfico”.