VOX reitera el llamamiento para reforzar la Atención Primaria de Salud

Asume la iniciativa ciudadana de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón y la defenderá este viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón reitera el llamamiento para reforzar la Atención Primaria de Salud y asume la iniciativa ciudadana de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón. Un llamamiento que VOX ha ido realizando durante la presente legislatura, y que prácticamente en términos muy similares, fue rechazado en la Comisión de Sanidad del pasado 4 de marzo.

Iniciativa ciudadana

La propuesta que VOX en las Cortes asume plantea cinco medidas:

  • Poner en marcha de forma inmediata en los Centros de Salud, medidas de mejora de la accesibilidad y reducción de la demora a 24-48 horas. Limitar las consultas telefónicas y/o telemáticas a una actividad asistencial complementaria (prescripciones, bajas, etc.) que no discrimine a las personas mayores con dificultades para disponer y manejar las nuevas tecnologías.
  • La puesta en marcha inmediata de los Centros de Salud y de las actividades sanitarias que sean necesarios para garantizar la accesibilidad geográfica de todos los ciudadanos de Aragón a la Atención Primaria.
  •  Contratar y acabar con la precariedad laboral del personal, aplicando un «Plan de Mejora de la Atención Primaria» que redimensione los equipos multidisciplinares para cubrir las necesidades de salud de la población.
  •  Incrementar urgentemente el presupuesto destinado a la Atención Primaria: lo ideal (como dice la OMS), sería llegar al 25% del presupuesto total destinado a Sanidad. Este presupuesto debe ser finalista para este objetivo.
  •  Desarrollar los instrumentos de participación ciudadana en salud, tan necesarios para que los ciudadanos puedan expresar sus necesidades y poder actuar de manera eficiente sobre los determinantes de la salud.

Crisis de la Atención Primaria

Tal y como señala la iniciativa que VOX asume, “la Atención Primaria atraviesa una profunda crisis estructural como resultado de los recortes de recursos desde hace años. Una crisis que afecta especialmente porque es la base de nuestro sistema sanitario y el referente más cercano a los habitantes de la Comunidad de Aragón”. “El presupuesto para la Atención Primaria resulta insuficiente para su correcto funcionamiento, lo que hace que aumente, día a día, el deterioro del Sistema”.

“El uso de las consultas telefónicas de forma reiterada no es entendido por la ciudadanía. Y provoca sentimientos de rechazo y desprotección del Sistema Público de Salud”. “El inaceptable incremento de las listas de espera y la masificación de las consultas señala al principal problema: la falta de recursos y medios, tanto de profesionales de la salud como de personal no sanitario para cubrir las demandas de la población”.

Desde VOX, su portavoz Santiago Morón, señala que “ya es momento de afrontar los problemas estructurales que sufre la Atención Primaria  desde hace tiempo. Y que no son otros que la precariedad laboral, la falta de inversión y el reconocimiento de su rol vertebrador dentro del Sistema de Salud”.