VOX reivindica «la importancia y el valor» de la figura paterna en el Congreso, Senado, Parlamento de Andalucía y resto de asambleas regionales

La formación defiende que "la familia no es un espacio de lucha", sino que es "donde los padres buscan de modo natural apoyarse entre sí y procurar entre los dos el cuidado, educación y sostenimiento de los hijos"

VOX ha registrado en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en el Parlamento de Andalucía y resto de asambleas regionales una PNL/moción en la que pone en valor la figura del padre. La iniciativa llega coincidiendo con la festividad de San José, Día del Padre, que como San José Obrero se conmemora como «modelo» de trabajadores y artesanos, puesto que como carpintero trabajó honestamente para asegurar el sustento de su familia.

En su iniciativa, la formación que preside Santiago Abascal reivindica el «valor insustituible de los padres» pues su figura, junto a la materna, «es imprescindible para el desarrollo armónico de la personalidad y el carácter de los hijos, ayuda a percibir los límites de la realidad y se caracteriza por la orientación, por la salida hacia un mundo más amplio y desafiante, por la invitación al esfuerzo y a la perseverancia».

En su escrito, VOX alude al escritor polaco Jan Dobraczyński, quien en su libro La sombra del Padre, define la figura del padre: «Auxilia al hijo, no se aparta de su lado cuando lo necesita y lo educa para que emprenda su propio proyecto de vida».

VOX lamenta en su iniciativa que, a partir de la década 1960-1970, «ciertas teorías han contribuido en diferente medida a la consolidación de una ideología radicalizada y extremista, que pretendidamente busca deconstruir la paternidad y minusvalorar la aportación de los padres, provocando una demonización de la paternidad y, con ella, de la familia, de trágicas consecuencias sociales en especial para los menores».

Sin embargo, la formación defiende que «nadie puede pensar que debilitar a la figura paterna sea algo que favorezca la sociedad» porque «la ausencia del padre marca severamente la vida familiar, la educación de los hijos y su integración en la sociedad».

Erosión de lazos comunes

Así, VOX apela a las instituciones a «oponerse a estas corrientes ideológicas y modas que persiguen la erosión de los lazos comunes, nacionales o familiares». «No se deben alentar ideologías que anhelan en el ámbito de la familia enfrentar a mujeres con hombres en una disparatada guerra de sexos y que han llegado a dinamitar la presunción de inocencia considerando a los hombres potenciales criminales por razón de ser varones». Y es que «la familia no es un espacio de lucha», sino que es «donde los padres buscan de modo natural apoyarse entre sí y procurar entre los dos el cuidado, educación y sostenimiento de los hijos, es, fundamentalmente, un espacio de amor y de unión».

En definitiva, «se debe reconocer el insustituible valor de los padres para la vida y el bienestar de la familia y de la sociedad, puesto que los padres, al igual que las madres, son el fundamento para tener familias fuertes y sociedades robustas, que ofrezcan a nuestros hijos un futuro de ilusión y esperanza».

Por ello, la moción insta al Gobierno a reconocer la importancia y el valor de la figura del padre en la sociedad actual y expresar su apoyo y reconocimiento a todos los padres en el Día de San José; fomentar y promover el papel del padre en la familia y en la sociedad, reconociendo su contribución y apoyando su implicación en la educación y el desarrollo de sus hijos e hijas».

Además, solicita «reconocer la aportación y la riqueza de la experiencia y el talento de los padres trabajadores para sus familias y el conjunto de la sociedad, y tomar medidas para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para los padres en el ámbito laboral y en la conciliación de la vida laboral y familiar».