VOX reprocha a Díaz que oculte los datos reales del paro porque » impide el análisis de la situación económica»

La portavoz de VOX en la Comisión de Trabajo del Senado, Paloma Gómez, ha sido la encargada de replicar hoy a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en la Cámara Alta. Allí, ha calificado de «fantasía» la defensa de Díaz de la reforma laboral, para lo que se ha apoyado en las cifras oficiales: 2.760.408 desempleados, y un paro «efectivo» que afecta a 3.540.000 trabajadores, es decir, casi 800.000 más de lo que se publica.

Precisamente, es en esos 800.000 parados que el Ministerio de Trabajo oculta en los que la portavoz de VOX ha hecho hincapié, debido a que «impide el análisis de la situación económica», así como de la «cantidad y calidad de los puestos de trabajo y de la evolución del empleo en los distintos sectores productivos».

En la misma línea, ha reprochado a Díaz que se excluya a los fijos-discontinuos de las estadísticas, aunque se encuentren en período de inactividad, y a quienes están realizando cursos de formación, aunque cobren la prestación por desempleo.

También se ha referido a los costes laborales, que ha considerado «excesivos» y uno de los factores «determinantes de la calidad de nuestro mercado laboral», porque «se han multiplicado por cuatro». «El crecimiento experimentado por los Costes Laborales Unitarios postpandemia resulta un crecimiento acelerado y superior a los de la media de la eurozona», ha apostillado.

De modo que ha advertido a la responsable de Trabajo que esta presión fiscal sea «un lastre para la competitividad de las empresas y, por lo tanto, para la creación de puestos de trabajo y para que el paro disminuya». Y es que España se ha convertido en el segundo país de la UE donde resulta más caro crear empleo. Además, sus publicitadas subidas del Salario Mínimo Interprofesional han supuesto la pérdida de miles de empleos, de modo que la productividad española se ha situado casi a niveles de 1996. «Ustedes hablan de progresismo, pero sus políticas son regresivas», ha lamentado.