VOX reprocha a Sánchez que no aclare si aceptará la ayuda de Frontex para reforzar las fronteras de Ceuta y Melilla

La diputada nacional por Ceuta preguntó al Ejecutivo por qué no se ha aceptado la ayuda de Frontex para incrementar los efectivos en el perímetro fronterizo

El Ejecutivo de Sánchez no da respuesta a por qué ha rechazado el apoyo de Frontex para reforzar la seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla. Pese a las informaciones publicadas por algunos medios, en las que se aseguraba que el Gobierno planeaba reforzar las ciudades autónomas con efectivos de la agencia europea, desde Moncloa no aclaran que finalmente se vaya a producir este refuerzo. Tras la invasión de miles de inmigrantes que sufrió la ciudad autónoma el pasado 17 de mayo, el Ministerio del Interior denegó la ayuda ofrecida por la Agencia Europea de Fronteras y VOX preguntó al respecto al Ejecutivo.

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, subraya que “teniendo en cuenta lo sucedido, no se entiende la negativa de Interior”. Por ello, preguntaba cuáles han sido los motivos por los que el Ejecutivo ha declinado la ayuda ofrecida por Frontex para controlar la invasión migratoria en las ciudades autónomas. Tras ello, a mitad de junio, medios de comunicación nacionales hablaban de un refuerzo en las fronteras.

Sin embargo, López lamenta que “el Gobierno sigue omitiendo información y evadiendo las preguntas que se le hacen desde el grupo parlamentario de VOX en el Congreso”. “Le hemos solicitado claramente el motivo por el que declinó la ayuda ofrecida por Frontex en nuestra frontera, y es incapaz de dar un motivo firme y coherente salvo la evasión”, critica la diputada nacional de VOX.

Desde Moncloa sólo se han limitado a señalar que el Gobierno “valora todas las alternativas para profundizar en la cooperación con la Agencia Frontex en aras a abordar conjuntamente los constantes retos que plantean las fronteras exteriores de la Unión Europea”. Una respuesta que, para López, “sólo muestra la intención de evitar la fiscalización que, como oposición, debemos hacer en representación de los miles de ciudadanos que nos han votado”. Además, la diputada segura que la única intención del Ejecutivo es “no dar una respuesta para evitar la crítica a su sinrazón”.