VOX reprocha el cierre de la central térmica de Andorra sin una transición justa

El Senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha sido hoy muy crítico moción propuesta por Teruel Existe sobre la transición del cierre de la central térmica de Andorra, que se produjo el pasado mes de junio, que ha calificado de “justa” pero ha lamentado la “falta de soluciones”.

Marín ha recomendado a los autores de la moción que se dirijan a la ministra para la Transición Ecológica con el objetivo de preguntarle” por qué no consideró pactar una transición verdaderamente justa, pidiendo el aplazamiento del cierre de la central”.

El senador ha ejemplificado con Alemania, donde existe una moratoria de cierres hasta 2038. “Aquí hemos querido ser los más verdes y más ecologistas, a pesar de la catástrofe económica que ha supuesto el cerrojazo de la central”, ha lamentado.

Plegados a los lobbies ecologistas

La central térmica representaba el 10% del PIB de la provincia y empleaba, de forma directa, a 150 personas, y 4.000 de forma indirecta. Además, “mientras arrebatan el trabajo a los españoles, compran carbón a países que son mucho más contaminantes, como Francia y Marruecos”. Así, ha reprobado que se “plieguen a los deseos de los lobbies ecologistas” que se enriquecen “de los ciudadanos”.

Como consecuencia, ha explicado Marín, la España despoblada se queda “aún más despoblada”. En este punto, se ha dirigido a los senadores de Teruel Existe, quienes “son responsables” porque “dieron su voto a la investidura del Gobierno que les ha cerrado la central térmica sin un plan B”.

Desconocimiento de la normativa

La moción planteaba, además, el uso turístico de la central, algo que el senador considera “complejo”. Además, ha recordado que el recinto está “repleto de amianto”. En este punto ha reprochado a los senadores de Teruel Existe que desconozcan la normativa, pues “la Unión Europea prohibió este material en el año 2000 debido a sus efectos perjudiciales para la salud”.

En este sentido ha pedido a los senadores que reflexionen cuánto pretenden gastar en la retirada, acondicionamiento y gestión de los materiales con amianto; si les va a rentar; y si hay dinero para este experimento.