Vox se reúne con la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones y hace suyas sus reivindicaciones

La formación consolida su apoyo a este sector castigado por la propia Administración

Madrid, 19 de julio de 2019. La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, se ha reunido este viernes con los representantes de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones para conocer cuál es la situación actual de este sector. El presidente de la Asociación, Francisco Javier López Llamazares, y el secretario de organización, Gonzalo Arboledas, han abordado, entre otras cuestiones,  la orden de servicio emitida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado 1 de julio, que «criminaliza seriamente» la labor de los profesionales.
Precisamente, el pasado 4 de julio, Macarena Olona registró frente al Defensor del Pueblo y una vez conocida esta orden a la que calificó como ”arbitraria” e “ilegal”, un escrito de denuncia para exigir que se respetaran los derechos fundamentales de los funcionarios de prisiones.
Un escrito que ha sido admitido a trámite por la institución y que además recoge muchas de las consignas empleadas por la APFP ya que, según las instrucciones de Instituciones Penitenciarias, los funcionarios pueden ser acusados injustamente de torturas sólo con el testimonio del preso en cuestión.
En esta línea, los representantes de la organización han mostrado su deseo de ser reconocidos como “agentes de la autoridad” así como de disponer de un Estatuto regulatorio propio que recoja las exigencias que han abanderado durante los últimos años.
Por último, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones también ha mostrado su deseo de conseguir una verdadera equiparación salarial entre los funcionarios de todas las Comunidades Autónomas ya que han detectado que, en Cataluña, la diferencia puede llegar incluso a los 500 euros mensuales. Asimismo, exigen que el Cuerpo de Ayudantes pase a ser considerado como grupo B y que el nivel mínimo se sitúe en un grado 18 de la Administración General del Estado.
“El grupo parlamentario VOX ha hecho suyas las reivindicaciones de la Asociación y hemos acordado trabajar de manera coordinada a lo largo de esta legislatura”, ha asegurado la secretaria general, Macarena Olona.