Imagen de las urgencias de Logroño

VOX La Rioja exige al Gobierno regional que rectifique el Plan Estratégico de Atención Primaria

Mientras el Ejecutivo planea cerrar las urgencias del CARPA en Logroño a partir de las 21 horas y los fines de semana, el Servicio de Urgencias del Hospital de Logroño está al borde del colapso

VOX La Rioja quiere mostrar su absoluto rechazo ante el anuncio del futuro Plan Estratégico de Atención Primaria que prepara el Gobierno de La Rioja, y cuyo Nuevo Modelo de Atención Continuada establece el cierre inminente de las urgencias nocturnas del CARPA en Logroño a partir de las 21:00 horas y el cierre los fines de semana del punto de atención continuada que comparten Rincón de Soto y Aldeanueva, sustituyéndolo por una ambulancia de Soporte Vital Básico.

Por ello, la formación exige «la rectificación inmediata del Plan Estratégico de Atención Primaria y la anulación del cierre nocturno de las Urgencias del CARPA, así como la de los cierres parciales de fin de semana de Rincón de Soto, Aldeanueva, San Román de Cameros y Ausejo».

Más de 24 horas en boxes

En este sentido, la presidente provincial de VOX, Maite Arnedo, recuerda que el Servicio de Urgencias del Hospital de Logroño se encuentra al borde del colapso. «Este servicio tiene una saturación sin precedentes tanto en el índice de boxes ocupados -debido a que los pacientes tienen que permanecer, en ocasiones, hasta más de 24 horas en esta zona- como en la asistencia de las consultas de urgencias».

Por el contrario, Arnedo reclama «la inmediata vuelta a la asistencia presencial de todos los pacientes de atención primaria, así como la restauración de unos tiempos de espera de citaciones que no excedan las 24 horas en ningún Centro de Salud».

Estrés de los facultativos

Recuerda, además, la presidente de VOX La Rioja  que «muchos de los pacientes que acuden tanto al Servicio de Urgencias del CARPA como al del Hospital San Pedro lo hacen porque la citación para su médico de atención primaria se dilata, en muchas ocasiones, hasta en más de una semana». Un hecho, denuncia Arnedo, del que se han quejado , desde hace meses, «pacientes y médicos de atención primaria -que no son, en absoluto, responsables».

«La insostenible saturación asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro empeora, si cabe, al tener una plantilla de facultativos que no alcanza los estándares mínimos exigidos internacionalmente», lo que genera un «tremendo estrés en los profesionales de atención primaria».

Es imperativo que el Gobierno de La Rioja (y  el central)  tome las medidas necesarias para favorecer la integración de un mayor número de facultativos en los servicios de urgencias hospitalarias», explica la presidente provincial, quien recuerda la Proposición No de Ley  para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Una iniciativa que «fue rechazada por los partidos de izquierda y nacionalistas del Congreso de los Diputados», lamenta.