Rodrigo Alonso, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía

Rodrigo Alonso advierte de consecuencias “muy perniciosas” para el sector primario andaluz por el “seguidismo” que el Gobierno del PP hace de la Agenda 2030

El portavoz adjunto del GP VOX, Rodrigo Alonso, ha asegurado que “el campo se siente indefenso, amenazado y traicionado”, ante las políticas de Europa, al tiempo de insistir en la necesidad de “respetar profundamente el principio de preferencia comunitaria para fortalecer la soberanía alimentaria de nuestro país”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha advertido de las “condiciones muy perniciosas para el sector primario” andaluz que conlleva el “seguidismo” que el Gobierno de Moreno Bonilla hace de las políticas de Europa que emanan de la Agenda 2030 y ante las que “el campo se siente indefenso, amenazado y traicionado”, asegura.

Alonso ha reclamado al Ejecutivo del PP “medidas para defender el sector primario en Andalucía”, frente a estas políticas de la Agenda 2030 que “persigue la sustitución de nuestro sector primario por los de terceros países”.

El portavoz adjunto de VOX ha recordado, en este sentido, como “para proteger el medio ambiente, se arrancan olivos para plantar placas fotovoltaicas”, mientras, denuncia, vemos como “España financia con 115 millones de euros la plantación de 600.000 olivos en Marruecos”. “Luego nos extrañamos que paguemos un 52% más en el precio de un litro de aceite de oliva, pero estas son las consecuencias”, ha advertido.

Igualmente, Alonso ha recordado como En España entran aceitunas de Marruecos tratadas con un pesticida cancerígeno que está prohibido por la UE y las autoridades europeas permiten su distribución, al igual que también permitió la entrada de arroz procedente de la India tratado con fitosanitarios que se pueden utilizar en territorio europeo, sin embargo, prohíbe a los productores andaluces la utilización de esos mismos fitosanitarios.

El parlamentario de VOX ha hecho referente también al hecho de que mientras España mete en la UE un 24% menos de tomate en este primer semestre de 2023, “Marruecos aumenta la entrada de tomate en Europa un 30% y Turquía un 247%”.

Ante esta situación, Alonso ha insistido en la necesidad de “respetar profundamente el principio de preferencia comunitaria para fortalecerla soberanía alimentaria de nuestro país”, ha concluido.