El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha hecho un llamamiento a las cofradías y asociaciones de pescadores de Andalucía, después del paro protagonizado por el sector andaluz de la pesca de arrastre este jueves 2 de enero, para que “luchen por los suyos y no se dejen engañar con falsas promesas, por parte de PP y PSOE, de ayudas que después no van a llegar”, al tiempo que les ha pedido “mantenerse firmes y luchar por el futuro de las miles de familias que viven de la pesca”.
Alonso, ha reaccionado así en declaraciones realizadas tras la reunión mantenida en la mañana de este viernes en el Puerto de Almería con pescadores de la provincia, en la que también han estado presentes los parlamentarios andaluces por Almería, Juan José Bosquet y Montserrat Cervantes, y el portavoz de VOX en el Ayuntamiento almeriense, Juan Francisco Rojas, y donde han abordado la “grave situación” que atraviesan.
Así, con respecto al anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de ayudas financiadas por el Estado para subvencionar las modificaciones de las redes de pesca para así recuperar en 2025 los días de pesca del pasado año, Alonso ha señalado que Planas “ha traicionado a todo el sector pesquero y a todo el sector primario. “Es el mundo al revés”, lamenta, “primero obliga a parar al sector y luego les ofrece unas supuestas ayudas”.
El portavoz adjunto de VOX en Andalucía, ha lanzado un mensaje de apoyo al sector pesquero para “hacer frente” al gobierno de España, a la Comisión Europea, y al Partido Popular y PSOE que son “cómplices de esta injusticia con sus pactos en la Unión Europea”.
En este sentido, Alonso ha defendido al sector pesquero frente a las imposiciones de Bruselas que “los van a llevar a la ruina”, advirtiendo que los pescadores andaluces cumplen desde el año 2019 “con los requisitos que les han marcado desde la Unión Europea y solo quieren que les dejen trabajar”. Además, señala, los caladeros se han “recuperado en estos años gracias al enorme esfuerzo de los pescadores españoles”.
Para Alonso, es “intolerable” la rebaja de los días de pesca en un 66% y el cumplimiento de unas exigencias que “no se le pide al pescado que viene de terceros países”, considerando la propuesta de la Comisión Europa de “totalmente criminal”, ya que va a provocar la “desaparición de la pesca de arrastre en España”.
La política llevada a cabo por la coalición entre socialistas y populares en Europa, está “condenando a muerte al sector primario español, ahora es el turno de la pesca”, ha denunciado el portavoz adjunto de VOX. Es la hoja de ruta de la Agenda 2030 pero “VOX no lo va a permitir”, ha sentenciado.