VOX saca adelante en la Asamblea su iniciativa para que Navacerrada sea declarado Bien de Interés Cultural

“Hay que parar a Sánchez para salvar Navacerrada, motor económico de la Sierra madrileña”, defendió Henríquez de Luna

Madrid, 9 de diciembre de 2021.- “No podemos permitir que el Gobierno social-comunista de Sánchez meta sus manos en nuestro patrimonio natural, turístico y deportivo. Hay que parar a Sánchez para salvar Navacerrada”. Así defendió Íñigo Henríquez de Luna la propuesta de VOX para que el Puerto de Navacerrada sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Una iniciativa que salió adelante en el Pleno de la Asamblea de este jueves tras haber alcanzado un nuevo acuerdo PP y VOX y gracias a la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se compromete a iniciar los trámites necesarios para declarar BIC el Puerto madrileño, así como la práctica del esquí como Patrimonio Inmaterial.

Todo para salvar la histórica estación de esquí madrileña de las garras del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende acabar con “un motor económico fundamental de la Sierra de Guadarrama”. Así lo definió el portavoz adjunto del GPVOX, que recordó que “de ella no solo viven 300 trabajadores directos que trabajan en la estación y el puerto, sino miles de empleos indirectos de empresas turísticas y hosteleras de muchos pequeños municipios rurales”.

Henríquez de Luna agradeció su presencia en el Pleno los representantes de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno y la Plataforma Salvemos Navacerrada, cuyas reivindicaciones fueron recogidas en la iniciativa de VOX y a quienes el partido acompañó en sus manifestaciones. Ya en plena precampaña, el 4 de abril, Rocío Monasterio se comprometió a declarar BIC la zona si ganaba las elecciones del 4 de mayo.

Este jueves, tras haber reclamado dicha reivindicación una vez más el pasado 13 de noviembre, su promesa se ha hecho realidad. El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado la iniciativa de VOX que, tras pactar con el PP, quedó redactada de la siguiente manera:

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a:

  1. a) Realizar los estudios previos oportunos para determinar la viabilidad de una posible declaración como Bien de Interés Cultural de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, y de la actividad del esquí como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid.
  2. b) Promover la creación de un grupo de trabajo multisectorial, invitando a todas las administraciones competentes, así como a la sociedad civil afectada, para analizar las alternativas de innivación artificial, de mejora de la movilidad, desestacionalización y deslocalización del aprovechamiento turístico en la zona, y diseñar un plan que garantice la sostenibilidad de la Estación de Esquí de Navacerrada.
  3. c) En ese marco de diálogo y trabajo conjunto entre administraciones, inste al Gobierno de la Comunidad de Castilla y León a realizar los estudios previos oportunos para determinar la viabilidad de una posible declaración como Bien de Interés Cultural de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, y de la actividad del esquí como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Castilla y León.

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a que inste al Gobierno de la Nación a:

  1. a) Adoptar todas las medidas necesarias, incluido el desistimiento de cualquier proceso judicial iniciado en sentido contrario, para que se mantenga la actividad de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada como elemento de atractivo turístico y de dinamización medioambiental, deportiva, turística, social y económica de la Comunidad de Madrid, con la recomendación de que las Administraciones Públicas y la sociedad civil se articulen iniciativas de colaboración para ampliar y diversificar su uso y su disfrute con el objetivo de facilitar el acceso a la naturaleza y a la práctica del esquí a las personas con discapacidad, los mayores, la infancia y la juventud como una alternativa de ocio saludable.
  2. b) Abrir inmediatamente la línea de transporte de Cercanías C9 (Cercedilla- Puerto de Navacerrada – Puerto de los Cotos) que fue cerrada el 14 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia y que supone una alternativa sostenible de transporte para disfrutar del deporte y la naturaleza.”