Pleno de Presupuestos

VOX saca adelante parte de sus enmiendas, pero lamenta que no se recorte presupuesto en ideología «propias de la izquierda»

Pleno de Presupuestos

El Grupo Municipal VOX saca adelante más de la mitad de las enmiendas presentadas al equipo de Gobierno para los presupuestos de la ciudad. El portavoz del Grupo, Alejandro Gómez, señala que gracias a estas enmiendas “se amplían las ayudas a las familias”, aunque lamenta que este equipo de Gobierno no haya recortado en gastos “propios de la izquierda”.

El portavoz de VOX defiende que “hay que destinar más partidas al empleo, a la atención a las personas discapacitadas, o para ayudar a las familias que no llegan a final de mes”. Gómez ha manifestado que tras un primer análisis del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno del Municipio, “existe un incremento de la presión fiscal como consecuencia de la modificación de la tasa de basura”. Un aumento que, ha criticado, afecta a muchos vecinos de Santa Cruz de Tenerife ya que tendrán que pagar más de dos millones de euros, que es lo que se espera recaudar por esta tasa.

“Ustedes afirman consolidar una ambiciosa política social para las personas y familias más vulnerables, destinando 29 millones a este fin, lo que aplaudimos, pero nos parece insuficiente”, advierte Gómez. A razón de ello, el portavoz de VOX ha recordado las enmiendas presentadas por su partido, haciendo hincapié en la de aumentar la cantidad destinada a al empleo y desarrollo local, “porque la tasa de desempleo es del 19 % en Santa Cruz de Tenerife”.

Y es que, “el desempleo genera mayor vulnerabilidad entre los vecinos, siendo ese el motivo por el que se destine más a políticas sociales”, afirma Gómez. Sin embargo, “eso significa que se ha incrementado el número de familias que no llegan a final de mes, y no es motivo de orgullo, ni para colgarse una medalla en el pecho como ustedes están haciendo”, sostiene.

También, Gómez ha manifestado que los presupuestos se sustentan sobre principios fundamentales para VOX, “pero consideramos insuficientes, existiendo también partidas destinadas a publicidad y propaganda”, con un total de 1.128.342,60 euros. “Ustedes han podido recortar más en gastos ideológicos propios de la izquierda, así como en gastos en publicidad, tan poco transparente que no se sabe para qué se gasta ese dinero, ni a quién se le da”, señala el portavoz del Grupo Municipal VOX. Y es que, a parte del dinero que se destina a publicidad y propaganda con más de un millón de euros, Gómez ha criticado otra partida también destinada para gastos en publicidad y propaganda de la Sociedad de Desarrollo, con un total de 360.000 euros.

Tras la intervención del portavoz de VOX en el pleno de debate del presupuesto aludiendo a esta cuestión, el primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, restaba importancia al gasto en publicidad de la partida destinada a la Sociedad de Desarrollo, a lo que Gómez responde tajantemente: “Yo diré en el Pleno lo que considere conveniente, si yo pienso que es mucho el dinero que se gasta en publicidad y propaganda en la Sociedad de Desarrollo es porque lo considero”, y añade: “VOX se diferencia mucho del Partido Popular en políticas de igualdad y en lo relativo a lo de la zona de Bajas Emisiones”.

Por otro lado, el portavoz de VOX considera que son escasas las partidas destinadas a la promoción del deporte, actividades culturales, al aire libre, especialmente para los más jóvenes. “Hemos propuesto aumentar las partidas para las escuelas de verano y promover el deporte a través de asociaciones, entre otros, precisamente por el beneficio que para la salud tiene la actividad física, ya que con el deporte y las escuelas de verano se promueven las relaciones sociales, se facilita el desarrollo personal, se educa en valores y principios, como el respeto, el trabajo en equipo y se ayuda a las familias a conciliar la vida laboral y familiar”.