Macario Valpuesta durante la comisión.

VOX saca adelante una iniciativa para que las Humanidades no caigan en el olvido de la educación pública andaluza

Además, el portavoz parlamentario de VOX en la comisión de Educación y Deporte, Macario Valpuesta, consiguió la aprobación de otra PNL para fomentar asignaturas vinculadas a la ciencia y la tecnología

Macario Valpuesta durante la comisión.Esta semana el grupo parlamentario VOX en Andalucía ha logrado sacar adelante dos proposiciones no de ley (PNL) en materia de educación. El portavoz parlamentario de VOX en la comisión de Educación y Deporte, Macario Valpuesta, presentó al resto de grupos dos iniciativas. Una de ellas para potenciar la formación académica científica y tecnológica. Y otra para garantizar la importancia de las asignaturas de cultura clásica y humanidades en los centros públicos de Andalucía. El objetivo fundamental que pretende VOX con estas dos iniciativas residen en fomentar “la seriedad, la excelencia y el rigor tanto en la educación secundaria obligatoria como en el bachillerato”.

En primer lugar Valpuesta defendió que “se habla en el ámbito educativo de asignaturas CTIM como unas materias especialmente relevantes para el progreso material de las sociedades”. En alusión a aquellas materias que «se encuentran a la vanguardia en la investigación actual: robótica, biotecnología, investigación energética y medioambiental”. En este sentido la PNL presentada por VOX, y aprobada en la comisión, permitirá dotar económicamente a los centros que se acojan a este programa para la modernización de laboratorios, talleres e instalaciones de otro tipo. Así como para permitir la adquisición del material necesario para la ejecución de los proyectos realizados. Por último, también podrán reforzar y potenciar los premios de excelencia de nivel autonómico que incentiven la participación del alumnado en estas actividades de investigación.

La «inestimable» función social de las asignaturas humanísticas

Y por otro lado la segunda PNL de VOX permitirá arbitrar medidas para garantizar la presencia de la Filosofía, la Historia del Arte, la Literatura, la Historia de España, el Latín y el Griego en bachillerato. Asignaturas sobre las que este grupo parlamentario siempre ha mostrado una férrea defensa. “En los últimos años las asignaturas humanísticas estén sufriendo un retroceso. Se duda mucho de su “utilidad práctica” y tienen que competir con otras nuevas materias surgidas en los últimos tiempos”, explicó Valpuesta. En su defensa el portavoz de VOX en esta comisión explicó que “las asignaturas humanísticas cumplen una inestimable función social. Proporcionan a los alumnos un bagaje cultural que los convierte en ciudadanos críticos y conscientes de formar parte de una tradición viva”.