VOX saca adelante una moción en defensa de los productos de la huerta de Aranjuez

Todos los partidos políticos, a excepción del PP, han votado en contra de la propuesta de VOX.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Aranjuez ha llevado al Pleno la voz de los agricultores ribereños. Así la concejal delegada de Agricultura, María Jesús Bárcena, ha defendido la singularidad y calidad de los productos crecidos en las huertas de Aranjuez. 

En concreto, VOX ha puesto sobre la mesa una vez más la competencia desleal de los productos marroquíes frente a los españoles, así como la permisibilidad europea. En palabras de Bárcena “un gran problema por resolver es que se deberían imponer las mismas reglas a los productos que producimos en Europa a los productos que importamos extracomunitarios y que no se están respetando. A esto se le llama competencia desleal”

Las huertas de Aranjuez son especiales, el motivo es que la tierra es sumamente fértil y los agricultores las tratan con mucho mimo, por ese motivo, los productos de las huertas deberían tener una denominación especial. Durante los últimos años el cultivo de nuestras hortalizas y frutas está llegando incluso a su desaparición, hay muy pocos agricultores que quieran seguir cultivando, debido al alto coste que les supone; hay que sembrarlos, cuidarlos, regarlos, tener sus controles fitosanitarios al día y al final tenemos unos productos de exclusiva calidad y sabor debido al cuidado de todo esto.

Bárcena ha denunciado que  “nuestros productos al final seguirán disminuyendo si seguimos consintiendo que a nuestros agricultores no les den las mismas condiciones que se dan en otros países y tenderán a desaparecer, sin olvidarnos del miedo de los vecinos a no saber al final qué producto es el que están adquiriendo en las tiendas por toda la manipulación que existe de etiquetados. No debemos permitir que nuestros agricultores acaben como alguno de los agricultores de Huelva estos días atrás, teniendo que regalar sus fresones para que no se pierdan sus frutos”.

Por todo lo expuesto, la formación política ha propuesto instar a las autoridades competentes a reforzar las inspecciones sanitarias en las aduanas y mercados mayoristas en pro de nuestra salud pública, revisar los acuerdos económicos con Marruecos y promover campañas para promoción de los productos de las huertas de Aranjuez.

Por otro lado, recogiendo el sentir de los agricultores, Vox ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con la Asociación de Agricultores de la Huerta de Aranjuez para desarrollar conjuntamente la defensa de nuestro campo.