Macario Valpuesta en la comisión de fomento.

VOX saca adelante una PNL para iniciar la actualización del proyecto constructivo de la línea 2 del metro de Sevilla

El presidente del grupo parlamentario VOX en Andalucía, Macario Valpuesta, llevó ayer a la comisión de fomento del Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley para comenzar a dar los pasos necesarios para la actualización del proyecto constructivo de la línea 2 del metro de Sevilla. Conviene recordad que en la actualidad la capital andaluza sólo dispone de una línea en funcionamiento de las cuatro que se incluyeron en la red original programada, y su inauguración tuvo lugar hace ya más de una década. Ahora que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se encuentran negociando la fórmula para financiar el inicio de las obras de la línea 3, desde VOX se considera necesario comenzar ya a trabajar en la siguiente línea para evitar de nuevo años o décadas de inacción en esta imprescindible red de transporte para Sevilla y su área metropolitana.

En este sentido, el grupo parlamentario de VOX logró el apoyo mayoritario de la cámara a una PNL en la que se incluyen los siguientes aspectos para su ejecución.

  1. Que la Junta de Andalucía proceda a la actualización del proyecto de constructivo de la línea 2 del metro de Sevilla.
  2. Que se convoque de inmediato a la comisión técnica formada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, de forma similar a lo hecho con la línea, para que en un ambiente de plena cooperación institucional y en beneficio de Sevilla se proceda a:
  • Analizar la necesidad de dividir la proyectada línea 2 en fases, priorizando la zona exterior al casco histórico.
  • Estudiar la viabilidad de proyectar el ramal del aeropuerto ante el continuo aumento de la llegada de pasajeros en una ciudad eminentemente turística y comercial.
  • Estudiar los principales flujos de personas y analizar la viabilidad de prolongar la línea 2 desde Torre Triana hasta Camas, con la idea de reducir los desplazamientos y embotellamientos de tráfico habituales en la zona del Aljarafe. 
  • Estudiar la viabilidad de que la línea 1 y 2 se conecten en algún punto determinado.

Macario Valpuesta mostró su “satisfacción” por el apoyo unánime a esta PNL pero instó al gobierno andaluz del Partido Popular y Ciudadanos a “ponerse manos a la obra en realidad, y que las buenas palabras se traduzcan en hechos, no como ha sucedido en tantas ocasiones en esta legislatura”. El diputado sevillano terminó señalando que “el crecimiento de Sevilla pasa de forma inexcusable por una completa red de metro como tienen otras ciudades de igual, o incluso menor escala en España. No podemos seguir perdiendo el tiempo y hay que trabajar a marchas forzadas para acelerar los plazos en la medida de lo posible”.