vox san fernando contencioso tribunales

VOX San Fernando lleva a los tribunales la diferencia de sueldos que existe entre los grupos políticos municipales

En el caso de VOX San Fernando ninguno de sus ediles percibe esta cuantía por incompatibilidades

VOX San Fernando ha llevado a los tribunales la diferencia de sueldos que existe entre los grupos políticos municipales desde comienzos del mandato, una medida que el diputado y portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Carlos Zambrano, considera completamente «arbitraria» y «falta de motivación».

Con estos argumentos, la formación ha presentado dos contenciosos contra el Ayuntamiento isleño con el objeto de impugnar los dos acuerdos plenarios relativos a estas retribuciones municipales, uno de principios de mandato (julio de 2019) y otro de cuando dicho decreto se revisó tras el pacto de gobierno con Cs.

En la oposición, tanto PP (con cinco concejales) como AxSí San Fernando (con tres) tienen asignadas entre las retribuciones municipales un sueldo bruto mensual de 3.527,01 euros que recibe su portavoz o, en su defecto, el concejal que el grupo decida liberar. Se trata de una dedicación exclusiva para el desempeño de sus funciones como concejal de la oposición. Sin embargo, Vox y Podemos, con dos concejales cada uno de ellos, tienen asignada una dedicación parcial, por la que reciben 1.939,86 euros.

La diferencia se atribuye a su menor representación en la Corporación Municipal tras las elecciones municipales de 2019 de la misma forma que se aplica un criterio de representación a las asignaciones que recibe cada grupo. Aunque para Vox, en este caso, no tiene sentido y se trata de una cuestión totalmente arbitraria ya que el trabajo del portavoz de un grupo -ha explicado Zambrano- no es distinto al tamaño del grupo o a su número de concejales. «Es más, los grupos pequeños tienen incluso más complicaciones para hacer frente a su trabajo desde la oposición», advierte. A eso se suma en el caso de Vox que por incompatibilidades ninguno de sus dos ediles percibe este sueldo.

Según Zambrano, los dos contenciosos presentados por la diferencia de sueldos entre los grupos están pendientes de sentencia toda vez que las correspondientes vistas se celebraron hace un par de semanas.

Vox pretende impugnar estos acuerdos plenarios por la vía judicial al objeto de conseguir una revisión de estas retribuciones que considera injustas, aunque Zambrano ha dejado clara que considera las cuantías que recibe PP y AxSí «exageradas».

Zambrano, en este sentido, ha señalado el elevado gasto político que soporta el Ayuntamiento isleño -entre sueldos, asignaciones y asesores- y ha  insistido en la necesidad de impulsar un nuevo acuerdo en este sentido.