VOX Sant Andreu denuncia el fracaso del primer año del “porta a porta”

La agrupación política exige que el Ayuntamiento ponga contenedores como en el resto de la ciudad

VOX Sant Andreu denuncia el fracaso del primer año del “porta a porta” en el barrio. Desde la agrupación política se seguirá luchando para acabar con este “despropósito de la alcaldesa pijo-progre, Ada Colau”.

El 24 de mayo de 2021 el Ayuntamiento de Barcelona inició la implementación del sistema de recogida de residuos “porta a porta” sin consulta previa a los vecinos. “La improvisación y la imposición por parte del consistorio ha sido la norma, no han pensado que Sant Andreu es un barrio con alta densidad de población y con calles estrechas” explicaba la coordinadora de VOX del distrito de Sant Andreu, Mar Buscá.

Desde su puesta en marcha los vecinos han empezado a organizarse para dejar claro que están en contra de este sistema que “en vez de ayudar y facilitar el sistema de recogida de residuos, lo que han provocado es el aumento de la suciedad, calles llenas de basuras, la proliferación de cucarachas, mosquitos, ratas y malos olores; dificultando el paso de la gente mayor y los vecinos de movilidad reducida” recalcaba Buscá.

Más allá de la degradación del barrio, también han nacido otros problemas como “el excesivo ruido que hacen los camiones de recogida de basura a altas horas de la noche” comentaba la coordinadora. El equipo de VOX Sant Andreu denuncia que esto “dificulta el descanso de los vecinos del barrio, un barrio de clase media y trabajadora que madruga para ir a trabajar para mantener a sus familias”.

Los vecinos están en contra de este sistema y se han ido agrupando en plataformas como «Farts del Porta a porta» para organizar protestas en la calle y en las redes sociales. De momento ya se han hecho tres manifestaciones con centenares de vecinos y se han recogido 4.326 firmas y se han inmortalizado más de 24.000 fotografías dejando constancia de la problemática.

La agrupación política exige que el Ayuntamiento ponga contenedores como en el resto de la ciudad, “ya que ahora los vecinos depositan la basura en el suelo dificultando la circulación de personas”. Y también se exige que se retiren los nuevos contenedores de residuos orgánicos porque disponen de un dispositivo acústico para su funcionamiento cuando las personas con discapacidad acústica no lo pueden oír.

VOX Sant Andreu exige que los concejales de Barcelona en Comú, Lucía Martí y Eloi Badia, “den la cara a los vecinos porque nos dijeron en tres ocasiones que lo harían para resolver dudas y problemas. Aún estamos esperando”.