VOX se abstiene ante un PGOU “cocinado” entre PP y PSOE y que “no solucionará el caos urbanístico consentido por Vivas”

Verdejo ha advertido de que “el camino” no es parecerse a Castillejos y ha culpado al Gobierno del PP de no haber controlado las construcciones ilegales

VOX Ceuta no ha apoyado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que este martes se ha aprobado de forma inicial en la Asamblea de Ceuta. Y no lo ha hecho porque para la formación se trata de “otra mentira del Gobierno”. Y es que, aunque VOX ha reconocido que es una “actualización necesaria” también ha advertido de que “el modelo de ciudad” donde se han permitido aflorar las construcciones ilegales va a continuar si no se cambia al Ejecutivo que lo ha permitido: el de Vivas.

“Hoy se aprueba un documento que les van a vender como la panacea y como la fórmula mágica que hará que los alquileres bajen de precio, que las constructoras construyan más que nunca, y que todos los ceutíes puedan acceder a una vivienda, pero que no resuelve los problemas de los ciudadanos”, ha subrayado el portavoz de VOX en la Asamblea, Carlos Verdejo. Así, ha asegurado que persistirán “el abandono, la dejadez, las obras mastodónticas y los gastos innecesarios”. “Seguiremos teniendo problemas en Benzú, en el Príncipe, la Almadraba o el Recinto”, ha augurado.

Verdejo ha aludido al “urbanismo real, el que observa cualquier persona, con las viviendas ilegales, y el caos del Príncipe, del Recinto, de Benzú, de la Almadraba”. Y ha reprochado al Gobierno PP que “su permisividad” lo haya alentado. “Ese caos ha ocurrido, primero, por mantener el PGOU de 1992 y, segundo, por no utilizar los instrumentos en manos de Vivas para evitar que proliferasen las viviendas ilegales”, ha afirmado para insistir: “Esa es la Ceuta que nos deja Vivas”.

El camino, ha advertido Verdejo, “no es parecerse más a Castillejos y menos a España” como, ha lamentado, ha ocurrido hasta ahora. “Además, no creemos que el PGOU ayude de forma significativa a adaptar el urbanismo a cumplir con las leyes medioambientales y de costas. Tampoco que signifique una significativa bajada de precios del alquiler, excepto para la señora Pérez”, ha señalado a continuación.

También ha señalado que VOX no puede apoyar el documento “por la celeridad con la que se ha tramitado frente a los grupos políticos”. Y es que, ha recordado, se presentó en Comisión Informativa el 22 de marzo para llevarlo a pleno hoy, con otros dos plenos de por medio. “Evidentemente se ha hecho porque está cocinado y porque, de nuevo, esta Asamblea es una puesta en escena. Aquí no se viene a debatir, a convencer, sino a sacar lo que se ha cocinado entre bastidores”, ha aseverado.

En su segundo turno de palabra, Verdejo ha afeado al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, que en su réplica haya eludido responder a las cuestiones planteadas por VOX. “No entiende la política del debate, sino la caciquil”, ha dicho. Así, ha lamentado que en la Asamblea “solo se debate entre amigos: “sólo habla el ‘vivismo’ y el ‘pseudovivismo’”.

También le ha reprochado que no conteste a cuestiones “interesantes” que se han planteado durante el debate como “los diez pelotazos urbanísticos”. Y ha mostrado su sorpresa porque el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, llevara su respuesta “preparada”. “Ya no sólo cocinan el PGOU, sino también los plenos”, ha ironizado Verdejo.

Por último, el portavoz de VOX ha recalcado que “este PGOU no va a arreglar los problemas de Ceuta”. “Los ciudadanos van a seguir viendo torres como la del Príncipe, viviendas ilegales y caos urbanístico”. La razón, ha señalado Verdejo, que el Gobierno del PP “se niega a poner medios para hacer cumplir la ley”. “No queremos un PGOU de 1992, pero no queremos su PGOU”, ha concluido antes de la votación, donde VOX ha optado por la abstención.