VOX se abstiene en la votación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid 2024 porque no se ajusta a la realidad de los madrileños

Cabello: "Hoy hemos asistido al teatro del Pleno de Presupuestos, donde se ha visto un ejercicio de política estética"

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid se ha abstenido hoy en la votación de los presupuestos de 2024 porque la capital de España «se está convirtiendo en una ciudad dificilísima para la clase trabajadora”. “Cada vez viven mejor los políticos y peor los madrileños”, ha reprochado la concejal de VOX, Arantxa Cabello, al Partido Popular.

Así, la concejal de VOX ha afirmado que estas cuentas suponen una “caja registradora para los madrileños”. Y ha asegurado que “la gente está exhausta de pagar impuestos. Ya está bien de que tanta gente viva del Presupuesto público porque -insiste-no da para más”.

Y es que, para Cabello, el “gordo de Navidad” le ha tocado hoy a Almeida porque «juega con 7.126 millones de euros» que “pagan todos los madrileños”. En este sentido, ha lamentado que cada madrileño «tendrá que pagar 2.210 euros al año”, lo que significa que “cada familia pague 739 euros al mes para poder soportar el gran Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid”.

De este modo, la concejal le ha criticado al Equipo de Gobierno la bajada de impuestos de 40 millones de euros. “40 millones en un Presupuesto de 7.126 millones de euros, no supone ni el 2% del IBI”, ha dicho, para aseverar: “es una bajada de impuestos ridícula”. Y ha explicado que, además, dicha bajada de impuestos “tiene trampa”, porque, recuerda, “habían acordado con nosotros pasar el tipo de IBI del 0,465 al 0,4% y no lo han querido hacer porque lo que están haciendo es racanearle dinero a los madrileños”.

Del mismo modo, ha continuado la concejal, “nos dice -el PP- que están bajando el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pero esa bajada de 10 millones -critica- tiene trampa, porque le han metido un anexo con unos módulos para aquellas personas que van a hacer una obra y no han pasado el proyecto por el colegio, resulta que, en algunos casos, se multiplican por tres los precios del mercado”. En definitiva, “lo que el PP quita por un lado lo sube por el otro” por tanto, “esa bajada de impuestos no es real, tiene trampa”, ha rematado.

A renglón seguido, Cabello ha hecho hincapié en la partida de gasto de personal -2.000 millones de euros- de los Presupuestos 2024. “El PP ha pasado de una plantilla de 25.000 efectivos cuando llegó al Ayuntamiento, a 31.000 efectivos». Y ha recordado que el consistorio está llevando a cabo “tareas de digitalización», sin racionalizar o ajustar la plantilla del Ayuntamiento. “Crecemos y crecemos porque el dinero público no tiene fin, porque el gasto público no tiene fin”, ha ironizado.

Por último, Cabello se ha referido a los contratos ideológicos. “Hay muchos contratos de carácter ideológico que sí que se pueden recortar, contratos -continúa- de los centros de igualdad, que no sabemos a qué se dedican, y que no les benefician en absoluto a los madrileños”, ha afirmado.

En definitiva, “hemos asistido al teatro del Pleno de Presupuestos, donde se ha visto un ejercicio de política estética”, ha dicho Cabello, tras asegurar que tanto el PP como el PSOE y Más Madrid están “de acuerdo con las mismas políticas y con la Agenda 2030”.