VOX se congratula por la retirada parcial de la subvención a Digmun tras su presión y se opone al gasto de 121.000 euros para atender a los MENA del puerto

“Resulta bochornoso la creación de una nueva subvención para atender a los MENA que se niegan a estar en 'La Esperanza'”

VOX se muestra satisfecho porque el Ejecutivo de Vivas, por fin, cumpla con la ley de Contratos del Sector Público y saque a concurso las aulas de inmersión lingüistica en lugar de adjudicarlo, a dedo, a Digmun a través de subvención. Como VOX destapó en la sesión de control al Gobierno de septiembre de 2020, el convenio para una subvención nominativa impulsado por Juan Vivas entre Digmun y la Ciudad Autónoma incumplía la legalidad. Concretamente, se incumplía la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público en su artículo 145, que obliga a que el servicio de las aulas de inmersión lingüística, que reciben los Menores Extranjeros No Acompañados que residen en el centro de ‘La Esperanza’, sea adjudicado por concurso público.

El Partido Popular, durante seis años, ha adjudicado de forma ilícita este servicio a Digmun, asociación pantalla del partido Caballas y estrechamente vinculada a CCOO”, critica VOX para señalar cómo incluso se han llegado a usar “reiteradamente” las aulas del sindicato para estas clases. Además, la formación insiste en que este servicio en realidad “promueve la marroquinización de Ceuta, legitima la estancia de los MENA blanqueando la inmigración ilegal y fomenta el efecto llamada hacia los menores marroquíes”.

De Digmun, VOX recuerda que, “durante varios años ha estado utilizando 105.000 euros, del presupuesto público de los ceutíes, para financiar talleres superfluos de atención a MENA y a mujeres marroquíes que no cuentan con el permiso de residencia en nuestro país”. “Así pues, nos congratula la retirada parcial de la subvención a Digmun en lo que atañe a las aulas de inmersión lingüística para MENA, a causa de la presión ejercida por nuestro grupo parlamentario”, señala la formación.

No obstante, apunta VOX, tal y cómo han insistido en las últimas sesiones plenarias de presupuestos, “la subvención a Digmun debe ser eliminada en su totalidad, y que ese dinero repercuta en el bienestar de los ceutíes y no de ilegales marroquíes, ya sean menores o mujeres adultas”. Por ello, VOX también manifiesta su “firme oposición” contra el uso del presupuesto desgajado de la subvención a Digmun para la creación de “una escandalosa partida de 121.000 euros para la atención a MENA que están en la calle y se niegan a permanecer en ‘La Esperanza’ para hacer vida en las inmediaciones del puerto”.

Convenio con Marruecos para la repatriación

En VOX tenemos muy claro que el único lugar para estos menores es Marruecos, así como que su repatriación debe ser una exigencia inviolable de nuestro Gobierno hacia el reino de Mohamed VI, en cumplimiento de los tratados internacionales firmados”, subraya la formación. Además, VOX critica cómo “ a nivel municipal resulta bochornoso la creación de una nueva subvención pública para atender a los MENA que duermen en los aledaños del puerto, en lugar de emplearlo para propiciar la logística policial adecuada para localizar, trasladar y recluir a los menores en ‘La Esperanza’, así como un aumento contundente de la seguridad del mismo, evitando fugas y delincuencia callejera”.

Por último, el partido advierte de que “tal disparate de gestión gubernamental, no deja sino en evidencia una vez más el sometimiento de Juan Vivas a un ‘lobby’ promarroquí que desangra la ciudad a base de dañinas subvenciones, así como la complicidad de unos consejeros que han entregado el timón de la ciudad a PSOE y Caballas: los representantes de los enemigos de Ceuta”.