VOX se opone a la Ley de Participación Educativa en los centros docentes de Aragón

El grupo parlamentario avisa de un incremento de la conflictividad en los centros educativos y de reducción de la calidad educativa.

El gobierno de Lamban y su consejería de educación han decidido que nuestro sistema educativo precisa de una nueva norma para intervenir en la comunidad educativa. Y a la que han denominado Ley de Participación Educativa.

«Es un Proyecto Ley de difícil lectura, pues es un galimatías. Redunda en el sesgo ideológico de las izquierdas. Tópico y alejado completamente de la realidad de nuestros centros educativos. Y sin nada sustancial que aporte valor a la comunidad educativa» ha señalado la diputada de VOX, Marta Fernández.

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón ha votado en contra.

¿Mejora del sistema educativo?

Fernández ha manifestado que se insiste en los principios que rigen este Proyecto de Ley. Así, la mejora del sistema educativo, la inclusión y la corresponsabilidad.

«Desde VOX entendemos que si se quiere mejorar el  sistema educativo, lo principal sería fortalecer la figura más importante en un aula. Que es el maestro o el profesor. Y dotarles de autoridad. También estableciendo una carrera profesional docente en función de las inquietudes y el esfuerzo constatado, que hoy por hoy no se da». «Y por cierto, suban los salarios, que somos la Comunidad donde peor se paga a los docentes» ha señalado la diputada de VOX, Marta Fernández.

«También habría que plantear currículos consensuados de verdad. Que potencien el mérito, el esfuerzo, en aras de buscar la excelencia. Que tenga por finalidad desarrollar ciudadanos cultos y con espíritu crítico. Enseñándoles a pensar y no lo que deben pensar, que es lo que se busca con el adoctrinamiento que todos sabemos tienen los currículos actuales» ha continuado Fernández.

«Por último, y no menos importante, se debería permitir que los padres sean los responsables de la educación de sus hijos. Y reconocer su derecho para escoger el centro educativo y el tipo de educación que desea para su hijo. Lo cual incluye conocer y decidir sobre los contenidos en valores y formación moral o ética de sus hijos».

«Este Proyecto de Ley es irreal, impreciso y poco práctico. Coloca prácticamente en un plano de plena igualdad, con relaciones horizontales, a todos los actores o agentes involucrados, y eso, es un error que va a generar un incremento de la conflictividad en las aulas ,y por tanto reducción de la calidad educativa».

Incremento de conflictividad

«La realidad es que la izquierda socialista y comunista de Aragón no busca realmente la participación de la comunidad educativa. Si hubiera querido buscar esa participación lo hubiera requerido con el énfasis debido cuando se desarrolló la Ley Celáa, que no contó con consenso alguno y no vimos a nadie del gobierno del señor Lamban quejarse».

«Este Proyecto de Ley, es una derivada de la Ley Celáa que profundiza en los fallos de ésta y que no aporta nada que mejore la educación de los hijos. Por el contrario, va a traer un incremento de la conflictividad en los centros educativos. Un puro desastre» ha concluido Marta Fernández.