VOX se opone en Rincón de la Victoria a la «refinanciación de un Ayuntamiento que presenta unos presupuestos irreales» y lamenta el «triste espectáculo de persecución a Loky, el perro policía»

En el pleno ordinario celebrado esta mañana en Rincón de la Victoria, VOX se ha posicionado en contra de "la estrategia de refinanciación adoptada por el PP porque supone un mayor endeudamiento", así como se ha mostrado muy crítico con la iniciativa que "pretendía una comisión de investigación en torno a Loky, el perro policía del municipio"

En el marco de la celebración del pleno ordinario del mes de marzo en Rincón de la Victoria, el portavoz y concejal de VOX, Carlos Chinchilla, ha expresado su firme oposición a la reciente estrategia de refinanciación adoptada por el gobierno local, la cual, según afirma, aumentará la carga financiera sobre los ciudadanos debido a la acumulación de intereses y la prolongación de la deuda.

Estamos ante lo que, el edil de VOX, ha denominado «la primera patada hacia adelante del año». Según Chinchilla, el ayuntamiento ha decidido refinanciar los vencimientos de capital e intereses de 2024 a un tipo del 2,69%, lo que según ha explicado, “les va a costar dinero a los vecinos de Rincón de la Victoria que ya sufren tasas e impuestos abusivos”. En este sentido, ha criticado la «falta de visión a largo plazo del gobierno local», argumentando que “uno de los objetivos principales debería ser reducir la deuda, no pagar más por ella”.

El concejal de VOX, por su parte, ha cuestionado la justificación detrás de no amortizar un millón doscientos mil euros de la deuda financiera ya que, esta estrategia, «sólo va a servir para incrementar la deuda en forma de intereses”. Además, ha advertido que «los intereses presupuestados para este año podrían ser insuficientes frente a lo que se avecina».

Así, Chinchilla ha criticado que «nos sacudimos –refiriéndose al Equipo de Gobierno– ese importe de deuda que nos molesta para esas maravillosas ruedas de prensa anunciando, por ejemplo, un remanente de tesorería inexistente y, la deuda, hacemos como si no estuviera». Puntualizando que así, «no vemos el elefante en la habitación». describiéndolo como una “clase de contabilidad creativa” que ignora los problemas subyacentes, como la alta deuda que se aproxima al 100% del presupuesto. Esto se resume, ha explicado en «muchos intereses, mucha deuda, muchos impuestos y poca inversión». Con esta premisa, ha cuestionado si, aún así, «volverán a decirnos desde el Equipo de Gobierno del PP que la deuda no les importa porque está bien estructurada».

Ahondando en el problema, el concejal de VOX ha destacado «la singularidad negativa de Rincón de la Victoria en comparación con ayuntamientos vecinos que están logrando reducir su deuda frente a la deuda de Rincón que es cercana al 100% del presupuesto». Así, ha criticado la continuidad de políticas que considera «irresponsables y contraproducentes», como la «falta de proyectos sustanciales detrás de las operaciones financieras y el incumplimiento de promesas electorales, especialmente en materia de tasas e impuestos».

Es por lo que, para concluir, Carlos Chinchilla ha argumentado que, desde VOX, no pueden «apoyar una operación que le va a costar dinero a nuestros vecinos, esos vecinos que ya sufren unas tasas e impuestos abusivos no sólo por incumplimiento de su programa electoral sino que, en materia económica, hacen todo lo contrario de lo prometido». Al tiempo que, ha dicho, «gastan casi 20.000 en un solo día en una gala LGTB o casi 10.000€ en el día de la violencia de género, mientras se ven obligados a refinanciar una deuda que debería haberse contemplado en los presupuestos. Unos presupuestos que, una vez más, vuelven a darnos la razón, no son reales».

Comisión de Investigación perro policía

Por su parte, José Rodríguez, concejal de VOX en el municipio, ha reiterado su postura frente a la moción conjunta de PMP, socialistas y comunistas, criticando la propuesta de una comisión de investigación sobre la unidad canina de la policía local por considerarla innecesaria y carente de competencias legales.

Con respecto a la moción en sí, ha argumentado que «las administraciones locales no están facultadas legalmente para realizar comisiones de investigación, lo que plantea dudas sobre la legalidad y pertinencia de tal propuesta». Según Rodríguez, «el verdadero propósito detrás de la comisión no parece ser la transparencia o el esclarecimiento de hechos, sino más bien obtener un titular de prensa, desviando la atención de los procedimientos estándar que podrían abordar cualquier preocupación de manera más efectiva y conforme a derecho».

Además, expresó su preocupación por el impacto negativo de la moción en la reputación y el bienestar de los funcionarios públicos implicados, en particular, el policía local y su perro, Loky. A los que ha aprovechado para agradecer su labor, así como, describiéndolos como ejemplares y, para concluir, el edil de VOX hizo extensivo su agradecimiento a la Policía Local y a todos los involucrados en el cuidado y entrenamiento de la unidad canina, al tiempo que les transmitía sus disculpas por el «lastimosos espectáculo» generado por esta moción.