VOX se opone rotundamente al aumento del gasto en el Ayuntamiento de Málaga por «innecesario» y suponer «una brecha entre políticos y ciudadanos»

Se aprueba en Pleno Extraordinario el aumento de gasto político en el Ayuntamiento de Málaga con la oposición de VOX a las tres iniciativas presentadas: aumento de las retribuciones a los miembros de la Corporación, incremento de la dotación económica de los grupos municipales y el aumento de la plantilla de asesores de la Alcaldía

Celebrada sesión de Pleno extraordinario este jueves en el Ayuntamiento de Málaga, en el que, entre otros, se han sometido a votación varios puntos relativos a un aumento de las retribuciones de los miembros de la Corporación, así como un incremento de la dotación económica de los grupos políticos municipales. Iniciativas estas dos que han sido aprobadas con los únicos votos en contra de los representantes de VOX.

Con respecto a las retribuciones de los miembros de la Corporación, Alcalde y Concejales, ha explicado Yolanda Gómez, edil de VOX, «se ha aprobado una subida del 7% de dichas retribuciones con nuestro voto en contra». Esta subida está por encima del IPC, que para este año se sitúa en el 3,2%. Algo que, para VOX, ha señalado Gómez, «este aumento de más del doble del IPC estaría creando una brecha salarial entre los representantes políticos y la ciudadanía a la que sirven». Especialmente, ha puntualizado, «en un contexto de dificultades económicas para muchas familias, en el que hay que solidarse con ellos».

Sobre la dotación económica de los grupos políticos municipales, se ha aprobado un aumento de la asignación económica, de igual forma, «con el voto negativo de los concejales de VOX». En este caso, la subida se corresponde con un 25%. «Ha pasado de 12.000 euros en la anterior legislatura, a 15.000 euros, lo que supone un incremento muy superior al IPC», ha indicado la edil de VOX. Además, para aprobar dicho aumento, ha apuntado, «se tiene que habilitar una modificación del presupuesto». Esto significa, ha lamentado Gómez, «que donde se destinan recursos enfocados a cubrir las necesidades de los malagueños se van a suprimir, para aumentar la dotación económica a los grupos políticos».

Por otro lado, VOX también ha votado en contra de una tercera iniciativa presentada a pleno, el aumento de la plantilla de asesores de Alcaldía. Consideramos, señala Yolanda Gómez, que «esta situación puede politizar la administración local». Esto supone un aumento, con respecto a la pasada, legislatura de 17 asesores; pasando de 34 a 51 asesores. Algo que, según Gómez, no ha sido justificado por el Partido Popular que «simplemente alude a que la ley lo permite». Para VOX, además, ha continuado, «los cargos de responsabilidad, siempre deberían ser ocupados por profesionales capacitados, con méritos y experiencia».

Sin duda, ha concluido Yolanda Gómez, «desde VOX vamos a seguir leales a nuestros compromisos y el aumento del gasto político de manera innecesaria no creemos que sea el camino. En VOX, estamos reduciendo el gasto político superfluo allí donde nos es posible y no podemos estar de acuerdo, en ningún caso, con estos incrementos de gasto» cuando, además, «ni siquiera se encuentran debidamente justificados».