VOX se queda solo defendiendo a los vecinos de Esplugues contra una Zona de Bajas Emisiones injustificada

Daniel Lafuente: “No vamos a permitir que se imponga una medida injusta, innecesaria y sin respaldo legal ni democrático”

En el pleno ordinario celebrado el miércoles 30 de julio, el Ayuntamiento de Esplugues aprobó inicialmente la nueva ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que impondrá severas restricciones a la circulación en todo el municipio. VOX ha sido el único grupo municipal que ha votado en contra, denunciando la falta de legitimidad democrática de esta medida.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, el concejal Daniel Lafuente, ha sido tajante: “Ningún partido del gobierno llevó en su programa la implantación de una ZBE en todo Esplugues. Ninguno. Y, sin embargo, hoy la aprueban por la puerta de atrás, sin consultar a los vecinos. Esto es una estafa política y una agresión democrática. Esta ordenanza carece de toda legitimidad democrática.”

VOX ha recordado que Esplugues no supera los 50.000 habitantes —umbral legal para establecer de forma obligatoria una ZBE— ni presenta niveles de contaminación por encima de los límites legalmente establecidos. “No hay obligación legal. No hay justificación técnica. Lo único que hay aquí es fanatismo climático y una voluntad enfermiza de imponer una agenda ideológica que nadie ha votado”, ha afirmado Lafuente.

El grupo municipal de VOX advierte de que esta medida afectará gravemente a miles de trabajadores, familias y autónomos que dependen de su vehículo para trabajar o para su vida diaria. Denuncian, además, que la ordenanza no contempla ni ayudas, ni bonificaciones, ni alternativas viables de transporte público.

Lafuente ha recordado que la anterior ZBE fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña precisamente por falta de proporcionalidad, de evaluación del impacto social y de justificación técnica. En este sentido, ha anunciado.

Desde VOX presentaremos alegaciones formales contra esta ordenanza. No vamos a permitir que se imponga una medida injusta, innecesaria y sin respaldo legal ni democrático. Defenderemos el derecho a circular de nuestros vecinos frente a los abusos de quienes gobiernan de espaldas al pueblo.”