VOX se queda solo en Castellón en la defensa del valenciano con PP, PSOE y Compromís rendidos al pancatalanismo

Vidal compara a Compromís con los nazis por querer anexionar la Comunidad Valenciana a Cataluña como hicieron los nacional socialistas alemanes con Austria en su día

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón se ha quedado solo hoy en la defensa del valenciano frente al catalán.

VOX ha sido el único partido que ha votado en contra de la moción presentada por Compromís en defensa de la catalanista Academia Valenciana de la Llengua (AVL) y Les Normes de Castelló de 1932, que responden al consenso de usar el catalán en la Comunidad Valenciana en perjuicio del auténtico valenciano de las Normas del Puig, que es el que siempre ha defendido VOX.

Además, el concejal de VOX, Alberto Vidal, ha comparado a Compromís con los nazis por querer anexionar la Comunidad Valenciana y Cataluña “como hicieron los nacional socialistas alemanes con Austria en su día”. Y les ha advertido: “Se les ha acabado la fiesta que tenían en marcha con sus socios separatistas de Cataluña; los castellonenses no hablamos catalán y no queremos la unidad con Cataluña, ni física, ni lingüística. La única unidad que queremos es la de España, así que guárdense sus delirios ideológicos y dejen a los castellonenses vivir en paz”.

Vidal ha afirmado con contundencia: “Estamos hartos de sus imposiciones. Amamos la lengua, pero es que ya llega un momento que nos agota su imposición lingüística en las escuelas, en los medios de comunicación… Si quieren promocionar la lengua, hagan como en Irlanda donde han visto que la mejor forma de preservar la lengua materna es fomentando la natalidad. Dejen a los hijos de los demás en paz y que hablen la lengua que les dé la gana. Front als seus deliris catalanistes, nosatres, els de VOX, estem açí per a ofrenar noves glòries a Espanya, patria de la que forma part este antic Regne de València”.

Durante su intervención, el concejal de VOX ha explicado que “la lengua valenciana es patrimonio histórico y cultural, así como una riqueza propia del pueblo valenciano, al igual que el español. Sin embargo, desde la llegada de la izquierda al poder, se ha convertido en un arma política utilizada por socialistas, Compromís y Podemos con una intención clara de separatismo y de anexionismo a unos inexistentes Països Catalans; una invención que no corresponde a realidad ni histórica ni social”.

Y ha añadido: “El pueblo valenciano, en su inmensa mayoría, ha venido reivindicando durante décadas su propia lengua, fundamentada en la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), siguiendo las conocidas Normas del Puig, frente a la presión propagandística desde los partidos y gobiernos de la izquierda, así como de las entidades procatalanistas subvencionadas desde la Generalitat de Cataluña”.

El concejal de VOX ha recordado que hace seis años, VOX hizo público el Manifiesto por la Identidad Valenciana, en cuyo punto 8. se indicaba lo siguiente: “VOX defiende la singularidad e independencia del idioma valenciano, y la oficialidad de la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana, reflejada en las Normas de El Puig. A tal efecto, VOX defiende la necesidad de actuar en este campo y propone: aprobar una verdadera y efectiva Ley de Señas de Identidad Valencianas que, entre otras medidas, establezca la oficialidad de los títulos de Lo Rat Penat y de la RACV, además de la introducción del valenciano en el sistema educativo, las administraciones públicas y los medios de comunicación. El establecimiento del marco sancionador necesario para proceder a la retirada de las subvenciones públicas a todas aquellas entidades privadas que propugnen la catalanización y la disolución de la Región Valenciana. Se retirará totalmente la dotación presupuestaria a la Academia Valenciana de la Lengua y se suprimirá la remuneración de sus académicos. Abrir un debate público con el fin de generar el consenso político necesario para proceder a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que facilite la derogación de la Academia Valenciana de la Lengua, o, en su caso, la reforma legislativa que reconvierta la entidad en un verdadero ente normativo del valenciano, no en el actual ente prescriptivo catalanista que es”.

Asimismo, ha detallado que “la propia Carta Europea de las lenguas Regionales o Minoritarias de 5 de noviembre de 1992, ratificada por España reconoce el carácter independiente, singular y diferenciado del valenciano, con la consideración de lengua”. Y ha subrayado que el Manifiesto del 22 de agosto de 2023 de la Real Academia de Cultura Valenciana dice que “desde el punto de vista lingüístico, el valenciano presenta, respecto a otras lenguas de su entorno como el catalán, el aragonés, el mallorquín o el occitano, diferencias de naturaleza estructural que van mucho más allá de lo puramente dialectal. El caso de las lenguas valenciana y catalana es perfectamente comparable al del gallego y el portugués, que cuentan con un reconocimiento separado y una normativización propia para cada idioma. La pertenencia de diferentes lenguas a contextos idiomáticos más o menos interrelacionados no impide que cada lengua siga su propio curso en la codificación, normativización y normalización lingüísticas”.