VOX se queda solo en la exigencia del cumplimiento de las iniciativas parlamentarias

Las Cortes de Aragón rechazan una Proposición de Ley de reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón planteado por el grupo parlamentario.

Las Cortes de Aragón han rechazado la propuesta de VOX en la que solicitaba al gobierno un informe en el que explique el grado de ejecución y cumplimiento de las iniciativas aprobadas.

VOX planteaba que dicho informe se remitiera a los grupos parlamentarios y publicarlo en el Portal de Transparencia de las Cortes de Aragón.

Asimismo, que dentro de los veinte días siguientes al de la presentación del informe, tendría lugar la comparecencia de un miembro del Gobierno ante el Pleno para dar cuenta a los grupos parlamentarios.

Impulso y control

La labor de impulso sirve para instar al Gobierno a llevar a cabo determinadas actuaciones e incluso para exigirle responsabilidad cuando se aparte de lo establecido, y se materializa a través de iniciativas como las proposiciones no de ley y las mociones.

La labor de control al Gobierno consiste en la comprobación de que la actuación del Gobierno se adapta a los compromisos asumidos, y se sustancia a través de solicitud de comparecencias, interpelaciones y preguntas a miembros del Gobierno.

“A nuestro grupo parlamentario se nos presenta la duda de si los ciudadanos que accedan a esta información puedan obtener respuesta sobre las repercusiones que tiene dicha actividad política parlamentaria en su vida, en su día a día” ha señalado Santiago Morón.

El portavoz de VOX en las Cortes ha manifestado que “es difícil dar una respuesta concreta a la pregunta de cómo afecta la aprobación de estas resoluciones no vinculantes en la vida de los ciudadanos. Ya que, en numerosas ocasiones, las iniciativas aprobadas, incluso por unanimidad de la Cámara, son meras declaraciones de intenciones, en otros casos no se establecen plazos para dar cumplimiento a la resolución aprobada y el control sobre la ejecución y cumplimiento de las mismas establecido es manifiestamente mejorable a nuestro criterio”.

Control y seguimiento

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón  ha reiterado que son muchos los recursos públicos destinados a la actividad parlamentaria. Y por ello consideramos que el control y seguimiento de dicha actividad debe ser reforzado.

La actividad parlamentaria debe tener un único objetivo, servir a los ciudadanos y al interés general de Aragón. No contribuir al mantenimiento de la industria política.
Por eso, desde el grupo parlamentario, consideraba que se hacía conveniente y del todo imprescindible la modificación del Reglamento de las Cortes de Aragón en lo que respecta al mecanismo de control del cumplimento de las iniciativas no legislativas aprobadas por la Cámara.

“Con esta iniciativa, ha reiterado Morón, pretendemos fortalecer la utilidad y credibilidad de la actividad parlamentaria y, en definitiva, realizar un mayor ejercicio de transparencia sobre el destino dado a los recursos públicos, que debe tener un único propósito, mejorar la vida de los ciudadanos que tenemos el honor de representar”.

“La actividad parlamentaria debe servir a este propósito, y no a consolidar una industria política ajena a las necesidades de la sociedad a las que debe satisfacer. Los políticos debemos ser útiles a los ciudadanos, proponer soluciones que mejoren sus vidas y servir al interés general de Aragón. Aprobar iniciativas vacías de contenido no beneficia en nada a la sociedad y solo contribuye a alimentar la creciente desafección que sienten los ciudadanos hacia la clase política, que perciben como totalmente ajena a su realidad. Necesitamos abordar de manera urgente la reducción del colosal gasto político destinado a mantener las estructuras de poder autonómicas fruto de una descentralización política que solo sirve para favorecer el estado de bienestar de los políticos. Está en nuestra mano cambiarlo y ser ejemplares en nuestra labor pública” ha concluido.