VOX se reúne con la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y con ASAJA

Sigue la ronda de encuentros del grupo parlamentario para conocer las alegaciones al proyecto de Ley de dinamización del medio rural.

VOX en las Cortes de Aragón sigue manteniendo reuniones de trabajo para conocer las alegaciones al proyecto de Ley de dinamización del medio rural.

Estos últimos días ha mantenido encuentros con Ángel Samper, secretario general de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Y con responsables de la Federación Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. Con su presidente, José Victor Nogués. Con su director, Adolfo Aragüés, y la responsable jurídico María Pilar Nogueras.

Federación cooperativas agro-alimentarias

Tal y como ha defendido José Víctor Nogués, “las cooperativas son un eje vertebrador y elemento fundamental para la dinamización”. Y sin embargo no se les menciona en ningún momento en el proyecto de Ley. “En Aragón, y en el territorio, tenemos mucho que hacer y decir” ha recalcado.

Por eso señalan que se debe contemplar el mayor peso de las cooperativas en el mundo rural. Y el modelo cooperativo se debe tener en cuenta en esta ley. “En una Ley de dinamización del mundo rural debe recogerse el papel de las Cooperativas. Y fomentar la promoción y formación cooperativa”.

Desde la federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón se ha trasladado a VOX su interés estratégico en la integración de cooperativas. Y la idea de superar los localismos. Son empresas con personas. Y el modelo cooperativo es un modelo empresarial con resultados económicos y con gente en el territorio.

ASAJA

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, también ha mantenido un encuentro con  Ángel Samper, secretario general de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Y desde la asociación han manifestado que necesitan concreciones presupuestarias. “Estamos acostumbrados a propuestas llenas de palabras y vacías de contenido” ha señalado Samper.

De hecho, ha añadido, “queremos arreglar todo lo que hemos destruido durante los últimos 30 años. Y lo queremos hacer con una Ley hecha en los despachos de la ciudad. Sin escuchar al medio rural, con medidas y apuestas poco realistas. ¿Estamos ante un nuevo brindis al sol? ”.

Ángel Samper ha trasladado al portavoz de VOX sus propuestas:

  • acompañamiento de partidas presupuestarias consecuentes
  • apoyo al emprendimiento de los que están
  • incentivos a las familias y a la natalidad
  • exenciones de impuestos en el medio rural
  • plan de ordenamiento territorial en energías renovables
  • apoyo a la ganadería en general y ganadería extensiva
  • apoyo a la agricultura evitando estrangulamiento burocrático
  • ordenamiento forestal y apoyo a la biomasa
  • nueva política de atención y cuidados a los mayores

“En vez de crear tanto chiringuito, potenciemos los instrumentos que ya teníamos. Y que han dado buenos resultados como las diputaciones provinciales, las cámaras agrarias…” ha sido la conclusión de Ángel Samper. Una posición con la que VOX no puede estar más en sintonía.