VOX señala a CANTUR como el imperio del enchufismo y de las malas prácticas políticas

El Grupo Parlamentario VOX considera que los procesos de contratación carecen de transparencia y que el regionalismo utiliza las empresas públicas para sus chanchullos y su corrupción de baja intensidad

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado en la Cámara una Proposición para que el Gobierno de Cantabria cumpla la Ley en referencia a la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) ya que “es evidente” que el Ejecutivo está “incumpliendo sus propias normas”.

El portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, considera que es “lamentable” tener que pedir al Gobierno que cumpla “sus propias leyes y sus propios acuerdos”, pero CANTUR se ha convertido en “el imperio del enchufismo y de las malas prácticas políticas” en la que “se utiliza la discrecionalidad de la actuación administrativa para favorecer a unos pocos en perjuicio de la inmensa mayoría”.

Según VOX, se está incumpliendo la Ley de Transparencia de la Actividad Pública, la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno además del Estatuto Básico del Empleado Público y el convenio vigente de la sociedad.

Por ello, el Grupo Parlamentario exige al Gobierno que publique la relación de puestos de trabajo, que se regulen los criterios de acceso, carrera, provisión y los sistemas de clasificación de puestos de trabajo además de que se cumpla con el convenio colectivo en materia de convocatoria de puestos de empleo.

Por otro lado, VOX solicita que el proceso sea “más transparente” y demanda que la sociedad modifique el apartado de transparencia en materia de personal para que sean más accesibles las convocatorias de empleo y las actualizaciones de las bolsas porque “ahora es imposible conocer de forma sencilla en qué estado se encuentran las bolsas de empleo”.

También exigen la publicación del nombre y los apellidos, además de 4 dígitos del DNI, de las personas que acuden a las convocatorias o que se encuentran en bolsas “para garantizar la transparencia de los méritos que justifican la prelación de los candidatos”.

Para Palacio, lo que CANTUR ejemplifica es la “corrupción de baja intensidad”, un “número ilimitado de corruptelas” por las que “hacen caso omiso a sus propias leyes” y “pasan por encima” de los acuerdos que tienen con los trabajadores. “La transparencia brilla por su ausencia” y es una “falta de respeto” hacia los trabajadores que “legalmente” quieren acceder a un puesto de trabajo en dicha empresa pública.

“CANTUR nos cuesta a los montañeses 18 millones de euros al año y es una desfachatez que el regionalismo utilice esta empresa que explota uno de los recursos turísticos más relevantes de España para sus corruptelas y chanchullos”, ha explicado el portavoz de VOX.