VOX señala las 6 líneas rojas que le impiden votar a favor la Ordenanza de Movilidad

VOX considera que esta ordenanza es muy restrictiva y que prioriza la sanciones frente a la fluidez y la seguridad vial

Me gustaría preguntarles a los votantes del PP si no se cansan de que su Partido les venda libertad para luego presentar un anteproyecto de Ordenanza de Movilidad que es absolutamente restrictiva y que perfectamente podría haber presentado ZeC, o Manuela Carmena en Madrid, o Bildu en San Sebastián. ¿De verdad no os cansáis?”. Con estas palabras comenzó el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, David Flores, la rueda de prensa para valorar la Ordenanza de Movilidad que quiere poner en marcha el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta Ordenanza es una absoluta humillación y una burla para los votantes del Partido Popular, y es nefasta para todos los zaragozanos”, añadió. David Flores dijo afirmó que era nefasta por tres motivos:

  • Multiplica las prohibiciones, las restricciones y las limitaciones a la movilidad
  • Multiplica las posibilidades de poner multas y perpetúa el afán recaudatorio del Ayuntamiento, “contra el que nosotros estamos completamente en contra
  • Resta autonomía a los zaragozanos. “El PP quiere devolvernos a un modelo de movilidad más propio del siglo XIX que del siglo XXI”.

El concejal de VOX dio la razón a la alcaldesa, Natalia Chueca, cuando dijo que PP y VOX no son lo mismo: “el PP se ha convertido en el AliExpress de la política nacional, porque cuando lo ves en la foto parece que está muy bien, pero luego te llega y ves que la calidad es absolutamente lamentable”.

Líneas rojas

  • El preámbulo debe alejarse de cuestiones ideológicas ligadas a la Agenda2030 y tomar como única referencia el Reglamento General de Circulación y la Ley Sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. La movilidad, además de ser sostenible y saludable, debe ser segura, fluida, eficiente y accesible
  • La normativa no puede conculcar el derecho constitucional a la INTIMIDAD recogido en el art. 18 de la CE. Los sistemas de reconocimiento automático de matrículas y de sanciones automatizadas, vulneran dicho artículo a la privacidad.
  • Se debe incentivar y facilitar el uso de motos, ciclomotores y bicicletas facilitando su aparcamiento en aceras lo suficientemente amplias como para no suponer un obstáculo. Mantener íntegro el artículo 27 de la actual ordenanza
  • DUM. Esta ordenanza pone más dificultades y trámites burocráticos. Se debe simplificar para que la distribución sea ágil y eficaz. Las restricciones encarecerán su coste
  • Con el fin de facilitar la seguridad y la fluidez del tráfico, los actuales carriles BUS/TAXI deben pasar a denominarse CARRILES RESTRINGIDOS para ser usados por buses, taxis, motos y VAO
  • Con el fin de garantizar la seguridad de conductores de VMP y bicicletas, el uso de casco y elementos reflectantes será obligatorio para ambos. De la misma manera, y para no generar desigualdades entre usuarios y sobre todo, inseguridad jurídica de los peatones, tanto usuarios de VMP y bicicletas deberán tener un seguro obligatorio que cubran cualquier accidente en los que se vean implicados.

INTERVENCIÓN DE DAVID FLORES