VOX señala que los presupuestos de la Generalitat son los presupuestos de las élites que gobiernan

Joan Garriga: “Consolidan el infierno fiscal en Cataluña, seguimos teniendo el gobierno con más consejerías y lideramos el número de chiringuitos políticos para colocar a los suyos”

VOX señala que los presupuestos de la Generalitat son los presupuestos de las élites que gobiernan. El portavoz del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, en su intervención en el debate del proyecto de ley de presupuestos para el 2023 ha expuesto las 18 razones por las cuales han votado en contra.

En primer lugar, Garriga ha destacado que los presupuestos “forman parte de un pacto tripartito, un tripartito que tiene un común denominador: muchos impuestos, mucho despilfarro, mucha imposición ideológica y muchas sillas y sueldos a repartir”. El portavoz ha destacado que “recaudan mucho y gastan mal, invierten 116 millones de euros en Igualdad y Feminismos, 76,8 millones de euros en publicidad institucional, 60 millones para imponer el catalán. Seguimos teniendo el gobierno con más consejerías y lideramos el número de chiringuitos políticos, 360”. 

La formación denuncia que los presupuestos siguen fomentando el separatismo y la “anti España” e “imponen su ideología en perjuicio de servicios públicos de calidad”. En este sentido, Garriga ha destacado que “deberíamos eliminar el Institut Català de la Dona, el Observatorio de la Igualdad de Género, la Dirección General de Políticas LGTBI, el Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales y el Observatorio contra la Homofobia

Señalan que siguen dando prestaciones públicas a inmigrantes en situación irregular “favoreciendo el efecto llamada y el justo trato a los extranjeros que hacen las cosas bien”. Los presupuestos “no garantizan la seguridad en nuestros barrios, no son suficientes para resolver la brutal criminalidad que padecen muchos barrios de Cataluña sin partidas para luchar contra la okupación, no prevé modernizar nuestra maltratada administración de justicia, pero sí incluyen importantísimas dotaciones para atender a MENAS”, ha criticado el portavoz. 

También critican que “no protegen ni a nuestra industria ni a nuestro sector primario, siguen castigando a nuestros productos agrícolas e industriales frente a productos extranjeros que no cumplen nuestras cuantiosas normativas y se venden aquí con toda normalidad”. Además, también “sigue maltratando a autónomos, hosteleros, comerciantes y trabajadores del sector turístico”, ha añadido Joan Garriga. 

Por último, en educación, “no garantizan el derecho a la educación, la libre elección del centro educativo, la libertad de estudiar en español o la aplicación del pin parental. Siguen distribuyendo los recursos de manera injusta según la titularidad del colegio, limitando la libertad a los padres”. VOX considera que con estos presupuestos “no se recuperará la igualdad entre españoles, no habrá apoyo a las familias y a la natalidad, no reducen el gasto político”.