VOX Sevilla inicia una campaña anti-okupas ante la proliferación de asaltos a viviendas

La presión vecinal consigue el desalojo de unos okupas en Espartinas mientras numerosos propietarios del Aljarafe y la capital asisten atónitos a la pasividad judicial

Sevilla, 23 de junio de 2020. VOX Sevilla ha puesto en marcha una campaña anti-okupas ante la proliferación de asaltos a viviendas que se han incrementado de manera notable en los últimos días. La campaña, en la que están participando portavoces municipales de la formación política, diputados, coordinadores municipales en la provincia y cargos orgánicos, tiene como principal objetivo apoyar a los propietarios que han visto ocupadas sus viviendas, presionar a los ocupas y concienciar a la sociedad del creciente problema que azota especialmente a la provincia de Sevilla.

Asi, en los últimos días, VOX se está haciendo presente en viviendas ocupadas junto a numerosos vecinos que suelen concentrarse a última hora de la tarde ante las viviendas objeto de asaltos por aquellos que deciden residir en una vivienda a través de la patada en la puerta, cambio de cerradura y conexión ilegal a los suministros de agua y luz.

Esta presión ha permitido que, en el caso de Espartinas, los okupas abandonaran la vivienda y que su propietaria haya recuperado su inmueble, mientras los agentes de la autoridad, Policía Local y Guardia Civil, se ven con las manos atadas ante la pasividad de la autoridad judicial que no suele ser especialmente ágil en ordenar el desalojo de las viviendas por la fuerza pública.

 

El caso más reciente ha sido la ocupación de un chalé en Gines, donde se da la circunstancia de que los okupas han instalado un sistema de cerraduras anti-okupas y una cámara de videovigilancia. Los vecinos de la zona, junto a los responsables de VOX en el municipio y en la provincia, acuden cada tarde para acompañar a los propietarios con el objetivo de que los vándalos abandonen el inmueble ante la presión vecinal.

 

La ocupación ilegal de viviendas es uno de los asuntos que más preocupan a VOX, y así, se han presentado numerosas iniciativas en aquellas instituciones donde estamos representados, como el Congreso de los Diputados, Senado, parlamentos autonómicos, Diputaciones provinciales y Ayuntamientos. Al respecto, son numerosas las declaraciones efectuadas por el presidente del partido, Santiago Abascal, el cual ha afirmado que » los agentes de la Policía deberían poder desalojar a los ‘okupas’ «con una patada en el culo», sin necesidad de acudir al registro de propiedades ni a un procedimiento judicial.

Desde Vox se apuesta por que las fuerzas de seguridad deberían poder actuar «inmediatamente» cuando una casa sea ‘okupada’ como un modo de garantía para la propiedad privada, según ha explicado Abascal en una entrevista en esRadio.