Vox sigue pidiendo la puesta en valor de los restos del antiguo puerto tartésico

• El Grupo Municipal presentará una pregunta a Pleno y un nuevo escrito a la Delegación de Patrimonio

Ante el informe de los técnicos de la delegación de patrimonio rechazando la integración en el edificio de Hacienda de los restos del antiguo puerto tartésico, Vox continua exigiendo su puesta en valor y se opone al entierro de uno de los vestigios de la historia más antigua de la ciudad porque cree que es posible hacerlos visitables.

El portavoz del Grupo Municipal, Wenceslao Font Briones, ha indicado que “falta más inversión y voluntad política para querer integrar los restos arqueológicos, ya que las razones que se esgrimen por parte de los técnicos de cultura suenan a excusas para que la Junta de Andalucía continúe la rehabilitación del edificio al menor coste posible”.

La justificación del informe técnico aludiendo a la imposibilidad de que los restos del puerto tartésico sean visitables por estar en una zona inundable es calificada por el Edil como “una excusa banal, ya que en los alrededores de la zona ya existen numerosos garajes y sótanos por debajo del nivel freático”. De hecho, Font Briones ha indicado que “el proyecto anterior al hallazgo de los restos contemplaba la construcción de un sótano y un garaje que muy probablemente hubieran seguido adelante si no se hubieran encontrado estos vestigios tartésicos, por lo que aquí se demuestra de nuevo un claro desinterés por parte de la Junta en querer invertir más dinero en nuestra ciudad y en que una parte de la historia más antigua de nuestra ciudad pueda ser visitable”.

Todo esto es considerado por el portavoz como “un nuevo agravio con nuestra tierra y un trato discriminatorio con los onubenses, puesto que en otras capitales andaluzas los restos arqueológicos encontrados en obras de edificios se integran y se destina mayor esfuerzo presupuestario para convertirlos en espacios visitables”. Al mismo tiempo, Font Briones ha recordado que la ciudadanía onubense “ya está harta de que le sepulten la historia o se la exponga bajo cristales en comercios”, por eso “no podemos consentir que el antiguo puerto tartésico quede reflejado en un simple código QR  que te enlace a una recreación de lo que se podría verse insitu y apreciarse con mayor voluntad política”.

Por todo ello, Vox Huelva de nuevo presentará un escrito ante la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía para mostrar su contrariedad y pedir otra vez el cambio de criterio de los técnicos y de la propia delegación para salvar los restos arqueológicos y que se integren en la futura delegación del gobierno andaluz. Así lo hizo ya el partido en un escrito presentado el 4 de noviembre del pasado año donde se instaba al organismo a mantener estos restos. Además, el Grupo Municipal registrará una pregunta al pleno para conocer el posicionamiento del Alcalde en esta cuestión y pedir “la implicación del Ayuntamiento en la salvación de estos vestigios tartésico, ahora que con la nueva marca turística se vende a Huelva como la ciudad más antigua de occidente”. Por eso, el portavoz cree que “el consistorio debe tomar cartas en el asunto y poner implicación en este tema, porque no se puede vender a Huelva como el enclave más antiguo y luego permanecer impasible ante este escarnio a los vestigios tartésicos de nuestra ciudad”.